México sólo almacena combustibles para 2 días

Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo cuenta con la capacidad de almacenar gasolina para abastecer al mercado nacional por dos días, cuando en otros países por ley debe guardarse combustible por hasta 90 días en caso de alguna emergencia, de acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Financiero.

Esta situación representa un riesgo mayor para la seguridad nacional si se toma en cuenta que más de la mitad de la gasolina del país es importada, por lo que un conflicto internacional dejaría al país paralizado en cuestión de horas, sobre todo si se toma en cuenta la gran dependencia a los combustibles fósiles que existe en México debido a que no contamos con una red de ferrocarriles de pasajeros.

Además, en México no existe alguna política pública para emergencias, a diferencia de otros países donde el gobierno tiene acceso libre al combustible en manos de particulares u obliga a las empresas energéticas a almacenar gasolina para varios meses, mismas que deben corren con los gastos que esto representa.

De acuerdo con datos recabados por El diario, Estados Unidos y China tienen reservas por 3 meses, mientras que Francia guarda en estructuras militares combustible para 98.6 y tiene derecho al 27% de la gasolina utilizada por particulares para la industria.

En el caso de Japón y Sudáfrica, estas naciones tienen gasolina para 70 y 60 días, respectivamente, mientras que India sólo almacena combustible para 3 días, pero ya construye infraestructura para guardar 90 días.

El senador panista por Campeche Jorge Lavalle, miembro de la Comisión de Energía, lamentó esta situación que nos deja en la indefensión. “Sí es una situación muy delicada, con las TARs (Terminales de Almacenamiento y Reparto) que tenemos disponibles la rotación o la capacidad de inventarios que tenemos de hecho es menor a las 48 horas, anda por debajo de las 40 horas”.

“Es decir que en México, si no reciben cargamento en 48 horas, automáticamente hay un desabasto en cualquier parte de la República, por ejemplo, la terminal de Progreso tiene 48 horas y es la que se encarga de suministrar toda la península de Yucatán”, expuso.

Fuente SDP

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …