México sede de reunión para evitar contagios en vuelos 

México será sede de la Séptima Reunión del proyecto de Arreglo de colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA). El objetivo de esta reunión, que se llevará a cabo del seis al nueve de septiembre en la Ciudad de México, es la reducción del riesgo de propagación de enfermedades transmisibles a través de pasajeros aéreos, así como mitigar los efectos de estas enfermedades sobre la salud de la población y la economía de los naciones, a través de acuerdos de cooperación entre autoridades, aeropuertos y responsables de salud pública.

 

El encuentro se lleva a cabo en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Tras el surgimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003 y la propagación de la influenza aviar en 2005, la OACI, la OMS y diversas naciones, aplicaron medidas para prevenir y controlar la posibilidad de que se generará una influenza humana pandémica, por transporte aéreo.

 

Durante la reunión en Ginebra, Suiza, convocada por la OMS en noviembre de 2005, en la que participaron 600 expertos, representantes de los estados miembros de la OACI, así como organizaciones internacionales, se llegó al consenso de que los gobiernos necesitaban tomar medidas preliminares apropiadas y movilizar recursos, para evitar la diseminación de padecimientos de riesgo mundial.

 

En este sentido, el artículo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago exige que cada estado tome medidas eficaces para prevenir la propagación de las enfermedades trasmisibles por transporte aéreo. Con este fin, los estados se mantendrán en comunicación directa con las agencias que se ocupan de las normas internacionales relativas a las medidas sanitarias aplicables a las aeronaves.

 

Por lo tanto, la OACI así como sus miembros, desarrollan un plan de preparación relativo a la aviación, que debe ser aplicado por los Estados con el fin de prevenir la propagación de la influenza aviar y enfermedades similares trasmisibles por viajeros aéreos, así como de atenuar las consecuencias socioeconómicas.

 

Las directrices han sido trazadas por la OACI para los Estados y se encuentran publicadas en la sección médica de su página web, bajo el título “Directrices para los Estados con respecto al manejo de enfermedades trasmisibles que causen un riesgo sanitario público grave”.

 

En las reuniones de coordinación anuales, los Estados miembros presentan avances en los puertos de entrada y en Aeropuertos, con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional y estándares y recomendaciones de la OACI.

Te puedes interesar

Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo …

2 Comentarios

  1. Buenos días me comentan que la restricción de circulación para camionetas 31/2 no se aplica es correcto