México se prepara para ser una plataforma logística global

Temas como gobernanza y un marco regulatorio que permita incorporar nuevas tecnologías al sector, serán algunos de los aspectos en los que México se enfocará durante el año que presida el Foro Internacional de Transporte (ITF).

En entrevista con Notimex, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, resaltó que México asume la presidencia del Foro como un honor, un privilegio y un compromiso que toma con responsabilidad.

Destacó que durante la gestión de dicho foro por parte de México, se trabajará en el diseño de propuestas que permitan incorporar las innovaciones tecnológicas en el transporte.

“Nos sentimos contentos de que se haya considerado el programa de infraestructura de México, de este cambio de visión sin precedentes que se vive en el país y que busca tener un transporte más verde e incluyente”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del ITF, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Leipzig, Alemania y en donde se reúnen ministros de Transporte de más de 30 países, resaltó que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, prepara al país para ser una plataforma logística global, preservar el entorno ambiental y respetar la naturaleza.

Para ello, dijo, se cuenta con un Programa Nacional de Infraestructura sin precedente, el cual contempla la construcción de obras con un enfoque verde, incluyente y eficiente.

En ese sentido, dijo que lo que va a hacer México durante todo este año y hasta la realización del próximo foro, en 2017, será plantear un marco regulatorio y políticas de gobernanza que ya se viven en el entorno internacional.

“Por ejemplo, no tenemos una regulación para vehículos de conducción automatizada, los avances tecnológicos son tan rápidos que no vamos a tiempo, por lo que las nuevas tecnologías y sistemas digitales hacen que las normas se queden atrás”, detalló Mascott Pérez.

De tal forma, se buscará ir de la mano con dichos avances y aportar al mundo la visión de un programa de infraestructura que busca hacer de México un hub logístico, para que la producción de bienes tengan las mejores condiciones, sea más competitiva y productiva.

Yuriria Mascott señaló al respecto que el programa de infraestructura en el país se basa en elementos como un aeropuerto con certificación LEED platinum, mejorar las autopistas y duplicar la capacidad de los puertos para hacerlos más productivos sin descuidar la sustentabilidad.

Así como aumentar la red de trenes de pasajeros, lo cual generan gran eficiencia energética y aligera la emisión de contaminantes, una problemática que se vive a nivel mundial, además del uso de otras alternativas de movilidad como las bicicletas.

Mientras que en la parte de la transportación aérea, explicó que se trabaja de cerca con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), lo que ha permitido que las aerolíneas mexicanas hayan reducido la antigüedad de sus flotas de 18 a siete años.

Añadió que estos trabajos de gobernanza se deben hacer de forma coordinada, por lo que también se trabaja en conjunto con la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con los gobiernos locales, para una mejor implementación.

“Ser una plataforma logística con diversos medios transporte también permitirá buscar una multimodalidad que se basa en la implementación de energías alternativas para tratar de mitigar los impactos en el medio ambiente”, enfatizó la subsecretaria de Transporte de la SCT.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …