México quiere ampliar número de aerolíneas y vuelos a Cuba

El Senado mexicano aprobó este miércoles la modificación del convenio sobre transporte aéreo entre México y Cuba, con el fin de ampliar el número de aerolíneas y vueloscontemplados en el acuerdo suscrito en 1991, informó el órgano legislativo.

El cambio, aprobado en la Cámara alta con 82 votos, permitirá “a cualquier número de aerolíneas (…) explotar los servicios aéreos convenidos en las rutas especificadas y lo mismo para las frecuencias en cada dirección”, indicó el Senado en un comunicado.

Este instrumento, que antes sólo autorizaba a dos aerolíneas, busca “fortalecer el marco jurídico que regula las operaciones aéreas entre México y Cuba de conformidad con las necesidades actuales de conectividad” a raíz del proceso de apertura que vive la nación antillana.

Al presentar el dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo, la senadora Mariana Gómez del Campo destacó que el establecimiento de una conectividad aérea adecuada será fundamental en el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Con esto, dijo la Senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se propiciarán mayores flujos turísticos y se atraerán inversiones, incidiendo en mayores oportunidades de empleo y generación de bienestar social.

La actualización del convenio favorece el incremento del turismointernacional, que tiene importantes derramas económicas y es una de las principales fuentes de divisas, coincidió en señalar la senadora María del Rocío Pineda, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La senadora Gabriela Cuevas (PAN) dijo que México tiene la mayor plataforma aérea hacia Cuba después de Canadá, y siempre ha estado interesado en aumentar la inversión en el transporte aéreoal país insular para aumentar el flujo del turismo.

El senador Raúl Morón, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la actualización del convenio es una contribución al proceso que inició el Gobierno cubano para tener una nueva relación con Estados Unidos y el mundo, además de un paso importante para fortalecer la relación entre México y Cuba.

Esta decisión de la Cámara alta se produce en la víspera de que el gobernante cubano Raúl Castro llegue al estado de Yucatán, en el sureste del país, para cumplir su primera visita de Estado a México desde que asumió las riendas de Cuba en 2006.

Con este cambio, cualquier número de aerolíneas podrá explotar los servicios aéreos convenidos en las rutas especificadas, y lo mismo para las frecuencias en ambas direcciones.

Te puedes interesar

¿Ha manejado un diésel recientemente?

Hay varias marcas que llevan años tratando de vender vehículos con motor a diésel para …