México, primer lugar en exportación de tractocamiones

México se ha consolidado como el mayor exportador de tractores para semirremolques (tráileres) en América del Norte, con un volumen de ventas de más del doble frente a las que realizan conjuntamente Estados Unidos y Canadá.

En el 2014, las exportaciones de tráileres de México sumaron 7,310 millones de dólares; las de Estados Unidos 2,802 millones, y las de Canadá sólo 102 millones, de acuerdo con las bases de datos oficiales de los tres países.

En México, las empresas que producen camiones son Dina, Hino, Isuzu, Scania, Giant, Daimler (Freightliner y Mercedes-Benz), International, Kenworth, Volkswagen/Man y Volvo.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)explicó que hay gran potencial para seguir aumentando las ventas foráneas de camiones de México, y adujo que las grandes marcas internacionales ya tienen instaladas plantas en el país.

En el periodo 2010-2014, las exportaciones mexicanas de tráileres aumentaron 116%, siendo más dinámicas que las estadounidenses (59%) y las canadienses (76 por ciento). En México, las empresas fabricantes de vehículos comerciales realizan actividades que van desde el ensamble, estampado y carrocería, a la vez que producen una amplia gama de modelos para satisfacer la demanda del mercado interno y de exportación.

“El mercado de Estados Unidos ha crecido y eso explica que demande muchos camiones”, dijo Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.

Del total de sus exportaciones de tráileres en el 2014, México envío 92% a Estados Unidos: sus nichos relevantes son Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela.

Stephany De Mendieta, directora de Asuntos Externos y Políticas públicas de Daimler en México, dijo que hay oportunidades para el desarrollo de proveedores en esta industria, y que se requiere mejorar los esquemas de certificación, facilitar créditos a través de la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo, y “estandarizar” los clústeres.

Con sus plantas en Saltillo, Coahuila, y en Santiago Tianguistenco, Estado de México, Daimler alcanza alrededor de 60% del total de exportaciones nacionales de la industria de vehículos pesados.

En 20 años, México pasó de exportar 1,000 vehículos pesados anuales a más de 100,000, alcanzando niveles de producción hasta por 135,000 unidades, según Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

ANPACT

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …