México país de la OCDE que cobra menos impuestos ambientales

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que México es el país que menos impuestos ambientales tiene dentro de los miembros de esta organización.

Entre 2008 y 2012, México fue el único país con una relación negativa de 0.8% en promedio de sus impuestos ambientales como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), situación que contrasta con los impuestos ambientales de Italia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Turquía, los cuales alcanzan entre el 3% y 4.4% de su PIB.

Patricio Nieto Rodríguez, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, explicó que la relación negativa de los impuestos ambientales en México obedece al subsidio que venía dando el gobierno federal a los ingresos asociados a los impuestos ambientales, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel.

El impuesto al consumo de estos combustibles se convirtió en subsidio cuando los precios internacionales del petróleo eran altos y el gobierno federal tuvo la necesidad de compensar a Petroleros Mexicanos la diferencia entre los precios internacionales y los precios internos por la venta de gasolina y diesel, que habían sido fijados por el gobierno a un menor costo.

Ante ello, se espera que la recaudación del IEPS para el 2015 sea el equivalente al 0.17% del PIB; en tanto que los ingresos por el cobro del ISAN y los Combustibles Fósiles, se estiman en 0.04% y 0.05%, de forma respectiva.

En suma, la recaudación de los impuestos ambientales prevista para 2015 representará el 0.3% del PIB y el 2.1% de los ingresos tributarios.

Al comparar los impuestos ambientales de México con los de otros países, Brasil por ejemplo, el Impuesto ambiental sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) es inter-estatal y aplica una tasa de entre 7% y 12% dependiendo del estado.

Asimismo, el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), se calcula en base al valor del auto y el municipio percibe ingresos derivados del mismo impuesto.

El Ministerio de Finanzas brasileño, anunció recientemente el aumento al impuesto sobre gasolinas y diesel, de entre 5% y 7%, el cual generará alrededor de $68,939.4 mdp.

En Chile el Impuesto Verde a Fuentes Móviles se aplica a autos nuevos, según su rendimiento urbano, y tiene como fin promover el uso de vehículos menos contaminantes. Chile es el primer país sudamericano en aplicar impuestos a la contaminación.

Fuente El Horizonte

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …