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México ocupa séptimo lugar en accidentes viales a nivel mundial

En el marco del Día Internacional del Peatón, el Poder del Consumidor señaló que sólo el 4 por ciento del presupuesto para la movilidad en México se destina a la mejora de accesibilidad y movilidad de los peatones.

En el marco del Día Internacional del Peatón, el Poder del Consumidor señaló que el presupuesto que el gobierno mexicano invierte en infraestructura para el peatón, recuperación del espacio público y transporte sustentable no garantiza la movilidad eficiente y seguridad de las personas en las zonas metropolitanas.
Recalca que la inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente. Mientras Estados Unidos invierte $2.70 dólares por habitante y Costa Rica $7.80, México sólo destina $0.08 por persona, es decir, la centésima parte de lo que gasta Costa Rica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citó.
A través de un comunicado dio a conocer que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, anualmente se producen en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Mientras que los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir constituyen el 22% de todos los fallecimientos en la vía pública.
El Poder del Consumidor recalcó que hoy en día, México enfrenta grandes retos en materia de seguridad vial que obligan a diseñar políticas públicas que garanticen la integridad física de los peatones.
Proteger a los peatones, señaló, no solo requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación automovilística, la discusión presenta un abanico de problemáticas entrelazadas, tales como la incontrolable dinámica del crecimiento territorial y las graves fallas de movilidad en las principales áreas metropolitanas. 
El gran desafío de las ciudades, dijo, es ofrecer iniciativas sustentables que permitan elevar la calidad en las que se realizan los millones de viajes diarios en transporte público, bicicleta y a pie.
Asimismo, indicó que en nuestro país, en el periodo de años que comprende de 2008 a 2013 se han registrado alrededor de 15 mil 296 accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes; esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina. Y es que sólo el 74% de los estados que conforman la República Mexicana regulan la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito.
Citó que tan sólo en el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, 30 por ciento de estos incidentes son atropellamientos y de estos, 70 por ciento se dan en zonas sin infraestructura peatonal (GDF, 2013).
Recalcó que debido a la tendencia de los últimos años a favorecer el transporte motorizado privado, los peatones tienen hoy mayor riesgo de muerte y lesiones.
Agrega que un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) muestra que en 2012 se ejercieron 13 mil millones de pesos para la movilidad en México, pero sólo una tercera parte se destinó en proyectos de movilidad sustentable y mejoras del espacio público. De estos 13 mil millones de pesos sólo el 4 por ciento se destinó a la mejora de accesibilidad y movilidad de los peatones, así mismo el 1 por ciento en infraestructura ciclista, 9 por ciento en recuperación del espacio público y 21 por ciento al transporte público, mientras que el 65 por ciento restante de destino a infraestructura para los automóviles particulares.
“Estas malas decisiones por parte de las autoridades impactan no solo al sector salud, sino también, a la competitividad nacional ya que los accidentes de tránsito tiene un costo para el gobierno de entre 1% y 3% del producto interno bruto”, comentó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.
Agregó que la única forma de garantizar la seguridad vial y reducir las alarmantes cifras de accidentes es establecer políticas claras que definan programas, presupuestos y acciones coherentes en todo el país, en vez de iniciativas aisladas. Una política de movilidad sustentable debería desincentivar el uso del automóvil e impulsar sistemas de transporte público que han demostrado reducir el índice de accidentes, como los sistemas de autobuses rápidos tipo Metrobús (D.F).
Para finalizar, señala que una encuesta realizada por El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en la ZMVM dice que el 91 por ciento de los peatones sienten dificultades al caminar, mientras que 2 de cada 10 peatones han sufrido una lesión en la banqueta y el 72 por ciento de los peatones se sienten inseguros al cruzar una calle.
Fuente Radioformula

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