México, Madrid y París acuerdan prohibir vehículos diesel para 2025

Las Ciudades de México, Madrid y París acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el año 2025 en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que concluye en esta capital.

En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas urbes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como las infraestructuras para bicicletas.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital enfrenta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico. “Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”, afirmó.

Ayuda de productores de automóviles

“Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo en un comunicado, por su parte, la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo. “Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de automóviles y autobuses que se unan a nosotros”, añadió.

El C40 también anunció que colaborará con la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña Respira la vida 2030, una iniciativa internacional que ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana.

FEW (EFE, dpa)

Te puedes interesar

Transportistas de La Laguna piden reclasificación carretera

Los altos costos en las carreteras, la inseguridad y el incremento en insumos, han agravado …