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México incorporará camiones con Euro VI en 2018

La Ciudad de México aprovechará el avance de la tecnología y ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, anunció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Lo anterior debido a que hoy en día el transporte urbano limpio salva vidas y la tecnología juega un papel fundamental en la movilidad de las ciudades, por ello en 2018 se prevé la llegada a la CDMX de los primeros vehículos automotores con Tecnología Euro VI, que permite reducir 99.9 por ciento el número de partículas contaminantes.

“La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes, lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en la novena edición del 9°Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI se requiere combustible bajo en azufre, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diésel, actualmente 60 % del diésel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg.

El 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, expresó.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 % los niveles de contaminantes y 14 % los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

Fuente Huellas
 

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