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México está lejos de alcanzar eficiencia logística: SCT

Pese a que los puertos son pilares del comercio exterior, falta inversión en aduanas marítimas y se carece de una legislación para cargas específicas y de un sistema para trámites vía electrónica, lo que encarece y frena el desarrollo de esa industria, apuntaron representantes del sector.

Guillermo Deister Mateos, jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que México está lejos de su potencial para alcanzar la eficiencia logística.
En México el costo logístico de importar un contenedor marítimo es de mil 780 dólares y de mil 450 dólares para exportación, y se tarda 12 días en promedio, costos que compiten con los puertos de Estados Unidos, que son 33 por ciento más económicos, o con Corea del Sur, que reduce estos costos en 55 por ciento, apuntó.

 
En el 21 Congreso Anual de Agentes Navieros, que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el funcionario dijo que para que un país alcance su máximo potencial necesita agilizar sus cadenas logísticas.

 
De acuerdo con el Banco Mundial, reducir 10 por ciento sus costos logísticos incrementa la demanda en 8 por ciento y aumenta el empleo en los sectores de manufactura entre 6 y 8 por ciento, y si se redujeran en seis días en todo el sistema de exportación, se lograría aumentar el PIB en 0.2 por ciento al año, agregó.

 
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) señaló que, por ejemplo, la aduana de Manzanillo es la que reporta una mayor recaudación, con 50 mil millones de pesos anuales, pero no se reflejan en los servicios de la aduana.
Falta integrar el desarrollo de los puertos en una sola visión por parte del gobierno, que una las visiones del Servicio de Administración Tributaria y de las secretarías de Economía y de Comunicaciones.

 
Por ejemplo, se debe buscar que las empresas en general tengan beneficios similares al de las empresas Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, que cuentan con un carril exprés, en tanto que las firmas que no cuentan con este sistema tardan hasta seis horas solo en hacer la ruta fiscal, que es tiempo que toma un camión en salir del puerto.
Otro tema pendiente es la falta de leyes para determinado tipo de carga, dijo Caio Salles Aguilar, director general de Vanguard Logistic Services México, pues destacó que en México no existe una legislación específica para la carga consolidada; es decir, la de diferentes usuarios que vienen en un solo contenedor.

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