México es reelecto en Consejo de la Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional (OMI) reeligió a México como integrante de su Consejo para el periodo 2016-2017, categoría “C”, en las elecciones que se realizaron en Londres, Reino Unido, informó hoy la Secretaría de Relaciiones Exteriores (SRE).

La reelección mexicana se produjo en los trabajos del 29 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización que cuenta con 40 miembros, agrupados en tres categorías, señaló la cancillería mexicana.
México forma parte de la OMI desde 1954 y la repetición en el Consejo es en reconocimiento al compromiso del país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y en el medio marino.

La cancillería indicó que se buscará participar en las discusiones técnicas y jurídicas de todos sus órganos auxiliares, con el fin de contribuir con propuestas innovadoras que le permitan incidir en la mejora de las normas y regulaciones del transporte marítinmo internacional.

Como prioridades, México centrará su atención en la protección del medio marino con acuerdos que garanticen un marco jurídico de responsabilidad internacional adecuado y justo que responda a la demanda mundial de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en el mar.

También impulsará el cambio del Puerto de Ensenada para convertirlo en el segundo “Puerto Verde “en Latinoamérica, e incentivar el relanzamiento de la marina mercante nacional y seguir impulsando de manera activa el cumplimiento de los objetivos de la OMI en el continente.

La OMI es responsable de la seguridad y proptección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar por los buques.

La categoría “C” del Consejo de la OMI implica que forma parte de un grupo de 20 estados no electos en las categorías “A” o “B”, que tienen interés especial en transporte o navegación marítima y cuya elección al consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo.

La categoría “A” considera 10 estados con mayor interés en proveer servicios de envíos marítimos internacionales, en tanto que la categoría “B” considera 10 estados con mayor interés en comercio marítimo.

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …