México dejó de exportar 66,860 autos en enero

Pese a que la producción y venta doméstica de automóviles tocó niveles récord durante el primer mes del año, la exportación de vehículos tuvo una caída respecto a enero de 2016, especialmente en los autos que se vendieron a Estados Unidos, informaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante enero se exportaron 211,682 autos, un 0.7% menos que en el mismo mes del año pasado. La exportación hacia Estados Unidos, principal destino de los autos producidos en México, fue 1.7% inferior a enero de 2016, para un total de 1,137 unidades.

La venta al interior del país tocó si mejor nivel en la historia con 123,260 autos vendidos, 3.0% más que en el primer mes del año pasado, al tiempo que la producción alcanzó otro récord, con 277,542 unidades, o 4.1% más.

Si bien el mercado nacional obtuvo cifras históricas en medio de la turbulencia económica y política que se ha dado durante la transición presidencial en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y el país vecino, 11 de las 28 marcas que se comercializan en el país tuvieron una disminución en ventas.

La mayor caída la tuvo Nissan, líder del mercado mexicano, que vendió 1,700 autos menos en enero, seguida de Mazda, con 1,070 vehículos menos.

En ese sentido, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expresó que las protestas por el gasolinazo, así como la incertidumbre política y financiera, expresada en un tipo de cambio alto “le pegó” a las distribuidoras mexicanas.

Los directivos de las asociaciones explicaron que los menores envíos hacia Estados Unidos se debieron a una caída en el propio mercado del país vecino, así como algunos problemas logísticos en los puertos mexicanos que causaron retrasos en la entrega.

Fuente Economía Hoy

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …