México debe invertir más en transporte: OCDE

México debe aumentar el nivel educativo, reducir aún más los obstáculos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores clave –como el transporte y la banca–.

De igual forma, apoyar las empresas de reciente creación, además de reforzar las políticas de innovación, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Informe Going for Growth 2018 el organismo también sugiere relajar la normativa que regula los servicios profesionales y los requisitos que se exigen al comercio minorista para la concesión de licencias, a fin de promover el empleo formal.

La organización condenó el proteccionismo comercial, pues “no puede sino menoscabar la inversión, al elevar los costos y el nivel de incertidumbre, erosionar la competitividad y reducir el margen de crecimiento de las empresas prósperas”, advirtió.

La aplicación plena del paquete de reformas (estructurales) es esencial, y un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente”.

El club de países recomienda también “reforzar el Estado de derecho mediante la promulgación e implementación de una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil”.

La OCDE menciona que la amplia y persistente brecha del PIB per cápita en México, con relación a los países más avanzados de la OCDE se debe principalmente al bajo nivel de productividad laboral, que no ha crecido nada.

Para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros”, recomienda.

Es necesario adoptar medidas adicionales que reduzcan los obstáculos a la inversión extranjera allí donde siguen siendo relativamente importantes”, destacó.

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …