México debe convertirse en plataforma logística de América: empresarios

México tiene la infraestructura y argumentos para convertirse en la plataforma logística del continente americano afirmó Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Méxicana (Anierm), tras anunciar la realización aquí del Foro Mundial de Plataformas Logísticas el próximo 19 y 20 de mayo.

En conferencia de prensa y acompañado por Alejandro Miranda Oceguera, como representante de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copuma), Quiñones Rosales recordó que México facturó durante el 2016 alrededor de 373 mil millones de dólares por concepto de exportaciones de las que 18 mil 742 fueron por productos petroleros con lo que se evidencia que este hidrocarburo ha dejado de ser el producto de exportación predominante nacional al equipararse con el comercio exterior.

Por ello México debe aprovechar la bonanza en el sector para convertirse en el país dominante de la logística continental para lo que dijo este foro será de gran ayuda.

En este marco se contará con la presencia de 400 personas así como con representantes de países como Perú, Hong Konk y Singapur, como invitados especiales, regiones que pueden enseñar mucho a nuestra nación en esta materia.

La logística en el país representa aún un costo muy elevado pues equivale aún al 23 por ciento del valor de los productos lo que al final, lamentó, terminan absorbiendo los consumidores.

“Y además señalando que el trasporte terrestre es lo mas costoso en la cadena logística”.

Admitió que las autoridades han dado importancia al aspecto de.comercio exterior primero identificando 107 puertos con esta vocación de los que 58 ya son controlados por alguna API y realizando las principales inversiones, en este sexenio, en el plano de las comunicaciones.

“Se plantea que en el 2018 el país cuente con 15 mil kilómetros de autopistas federales lo que atendería el principal reclamo de la comunidad portuaria, la agilización en el flujo de las mercancías “, apuntó.

Por último Luis Alonso Hernández Román, uno de los organizadores, relató que la inauguración se dará -en conocido salón de eventos del Boulevard Costero- el día 19 de mayo en punto de las 09:00 horas y se contará con la presencia del dirigente nacional de la Anierm, Arturo Pérez y autoridades locales.

Derechos Reservados AFmedios

 

 

Te puedes interesar

Concamin y autotransportistas a favor de plan de cabotaje 

 La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras …