Mexicanos son los que más gastan en transporte: The Economist

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió en su portal una infografía publicada originalmente en el semanario británico The Economist, en la cual se muestra cómo se distribuye el gasto por hogar en algunos países, entre ellos México.

El medio extranjero afirma que la forma en la que los países gastan tiene que ver con los ingresos promedio y la política pública que tienen, por lo que publicó una gráfica con datos compilados por Eurostat (la oficina de estadísticas de la Unión Europea).

En el caso de los países con mayores ingresos como Estados Unidos y Australia, en donde el ingreso promedio por hogar asciende a 30 mil dólares, la proporción del gasto en comida es mucho menor que en países como México o Rusia, en dónde el ingreso promedio ronda los 6 mil dólares anuales, retoma el IMCO en su nota.

Con 19 por ciento del total de gasto del hogar, México es el país que gasta más en transporte y el que menos gasta en ropa y calzado con 3 por ciento. El país destaca también por gastar por debajo del promedio en recreación, salud y educación, entre otros. Por el otro lado, los mexicanos gastan por arriba del promedio en vivienda, combustible y servicios públicos y comida.

La infografía muestra también cómo gastan los hogares de Australia, Canadá, los 28 países miembros de la Unión Europea, India, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur y Estados Unidos en las siguientes 11 categorías: Vivienda, combustible (gasolina) y servicios públicos, Comida, Transporte, Recreación, Salud, Restaurantes y hoteles, Ropa y calzado, Muebles, Comunicaciones, Alcohol y tabaco, además de Educación.

De los países analizados por The Economist, Rusia es quien más gasta en comida, alcohol y cigarrillos, Japón en vivienda, combustible y servicios públicos, Estados Unidos en salud y Corea del Sur en educación. Por otra parte, la India es el país que menos gasta en recreación, mientras que Australia es el que más.

“Parece que el gasto de un país refleja sus estereotipos nacionales […] Algunas de las diferencias se contabilizan por la economía. En Rusia, la vivienda y la calefacción subsidiado por el gobierno hacen que la vida sea más barata, y esto significa que el dinero se queda para las cosas buenas de la vida”, aseguró el semanario.

Por otra parte, en su más reciente edición impresa titulada Los dos Méxicos y las lecciones para el desarrollo, el medio británico analiza que México es una de las economías que ha apostado por la modernidad en los últimos tiempos, pero sigue fracasando en su intento por erradicar la pobreza.
El medio publicó que pese a los esfuerzos en la aplicación de reformas transformadoras, el país no ha podido cerrar la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en lo que el presidente Enrique Peña Nieto admite es un “retroceso y la pobreza”.

“La dualidad de México muestra que conseguir una política macroeconómica adecuada es necesaria para el éxito, pero no suficiente”, indica el medio extranjero.

Fuente Sin Embargo

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …