Mexicanos, clientes de lujo para las navieras internacionales

La industria mundial de cruceros ve a México como un mercado prioritario, por lo que puso en marcha promociones exclusivas para el país, a fin de atraer nuevos cruceristas nacionales que son considerados como los que más gastan a bordo.

El 75 por ciento de los mexicanos que viaja en barco son ya cliengtes cautivos del sector, es decir, han viajado ya varias veces y son leales a ciertas compañías, destacó Ruth Leal, directora para América Latina de la naviera Princess Cruises, la primera que tocó costas mexicanas desde los años 60.

Comentó en entrevista que, de acuerdo con parámetros internacionales, un crucerista mexicano gasta en promedio 20 por ciento más que sus similares de Estados Unidos y Japón, por ejemplo.

De acuerdo con cifras del sector, los mexicanos llegan a gastar alrededor 100 dólares diarios a bordo, mientras que un estadounidense tiene un promedio de 70 a 80 dólares y los japoneses de alrededor de 65 dólares.

El reto para el sector es atraer a nuevos cruceristas nacionales que descubran las ventajas de viajar en barco, no solo por la comodidad, sino también por ser la opción más económica para viajar, al ser hasta 50 por ciento más económico que las opciones de playa, dijo.

Y es que dentro del barco, el turista cuenta con todas las comodidades y los itinerarios les permiten conocer diferentes puertos y países que de otra forma, viajando por tierra o avión sería más costoso, afirmó Leal.

Al año viajan alrededor de 100  mil mexicanos en alguna de las 63 navieras –las más importantes– alrededor del mundo, una cifra con mucho potencial para crecer dentro de los 27 millones de pasajeros anuales que reportan las principales compañías.

Los mexicanos gastan en casino y compras a bordo libres de impuestos, entre otros, por lo que las navieras como Princess Cruises están ofreciendo paquetes con bebidas incluidas y diferentes promociones a bordo, apuntó.

Un viaje de siete días puede costar alrededor de 700 dólares por persona, lo que lo hace ser una opción al alcance de miles de mexicanos que aún no han tenido esta experiencia y descubran sus ventajas para vacacionar, destacó Leal.

También se están ofreciendo paquetes especiales a la industria de Congresos y Convenciones, que cada vez más están optando por llevar a cabo sus eventos en un barco.

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