Mexicano puede producir biodiesel más barato que Pemex 

A sus 28 años de edad, Moisés Flores quien es ingeniero en mecatrónica por la BUAP, se convirtió en el primer productor y comercializador de biodiésel en Puebla, y tras 2 años de luchar contra el emporio de PEMEX por fin ve resultados, pues gracias al incremento desmedido al precio de la gasolina la gente y en especial los empresarios empiezan a voltear la mirada a los combustibles alternativos.

En entrevista con CENTRAL, Moisés Flores explicó que originalmente él y su papá, se dedicaban al reciclaje de desechos industriales como lámina, metal, papel, cartón, entre otros materiales y una empresa, les dijo que se llevaran el aceite vegetal que tenían.

Nosotros nos dedicamos al reciclaje de desperdicios de la industria: metales, cartón, papel. Alguna vez fuimos a una empresa que se dedicaba a hacer frituras y tenía su aceite vegetal y ellos nos decían que nos daban sus materiales, pero que qué disposición le podían dar al aceite vegetal que ya no ocupaban”.

Él empezó a documentarse y leer en internet sobre los usos que se le podían dar a los aceites vegetales que sobraban en los restaurantes y otras industrias; fue así como decidió iniciar la producción de este combustible alternativo.
Sobre su pared descansa un pizarrón en el que están escritas sus fórmulas físicas, así como los dibujos y bocetos de las máquinas que él mismo inventó para procesar el aceite vegetal y convertirlo en combustible.
La verdad sí me ayudaron mucho las bases de la escuela, lo que aprendí en la universidad y después revisando en internet, vi cómo podía hacer los reactores y los fabricamos aquí. Compramos el metal, la lámina y nosotros soldamos todo, realmente soy autodidacta”.

Moisés Flores relató que primero empezaron con un reactor pequeño, con un alcance para pocos litros de biodiésel, pero desde hace 6 meses, él y su papá tuvieron que construir uno nuevo con capacidad para 4 mil 500 litros de biocombustible, y por ahora están produciendo mil 500 litros al día.

“Hace 2 años aproximadamente empezamos la idea. Empezamos con un reactorcito de lámina ahí medio feíto para empezar las pruebas y hace 6 meses que construimos este reactor de mil 500 litros diarios, por las solicitudes de combustible que ya nos empiezan a hacer”.
—¿Les costó mucho invertir para generar el biodiésel?
—La máquina la diseñamos y la fabricamos nosotros, sí es costosa una máquina de éstas, al final redujimos costos al fabricarla nosotros mismos, pero sí, la inversión inicial es costosa.
—¿Cómo se les ocurrió hacer la máquina?
—Estudié ingeniería en la BUAP. A la hora de que nos ofrecen los aceites vegetales en las empresas con las que trabajamos, nos ponemos a investigar qué usos le podemos dar y dimos con el biodiésel, al ver el proceso químico por el que tiene que pasar el aceite para convertirse en combustible, fue como ideamos la máquina, al saber cómo es el proceso, ideas la máquina.

EL PROCEDIMIENTO PARA GENERAR BIODIÉSEL

El proceso se llama “transesterificación” de aceites vegetales. Moisés y su papá se basaron en los procesos existentes para desarrollar su propia tecnología: “El aceite tiene moléculas de Carbono, al final lo tenemos que convertir en un hidrocarburo. Entonces, mezclamos el aceite con catalizadores que rompen las moléculas del aceite y las unen con nuevas moléculas con alcoholes, para convertirlas en hidrocarburos”.

Mencionó que convertir el aceite vegetal en combustible lleva un tiempo de 8 horas y 3 turnos, en las cuales no se pueden despegar del proceso ni de las reactores, porque algo podría salir mal y en lugar de obtener biodiésel, podrían generar jabón.

El empresario destacó que el biodiésel que él y su papá producen cuesta un peso con sesenta centavos menos que el de PEMEX, además que no contamina. Precisó que a ellos comprar un litro de aceite vegetal les cuesta 10.70 pesos por litro: “Hoy lo vendemos en 15.24 pesos con IVA incluido, PEMEX lo está dando arriba de los 17 pesos”.
—¿Con el gasolinazo han incrementado tus ventas?
—Sí, los clientes que ya teníamos están más contentos y los que no son nuestros clientes, ya nos buscan, la gente ya empieza a oír hablar más de este combustible y el gasolinazo hace que nos volteen a ver, es siempre una ventaja.

ABRIR MERCADO

Moisés Flores señaló que para convencer a los empresarios, sobre todo de la rama industrial para que adquieran el biodiésel, les empezó a dar muestras de 200 litros, además lleva el combustible a sus instalaciones; al principio les da el servicio de mantenimiento a sus filtros, a los tanques: “Todo el tiempo estamos dando asesoría al cliente, nuestro servicio no se queda en la venta”.

También manifestó que otro factor que le ha ayudado a abrirse paso en el mercado, es el hecho de que sus precios son más bajos que los de PEMEX: “Les hablamos de las ventajas económicas, las emisiones que no generamos, pasan mejor sus verificaciones, los motores tienen un mejor rendimiento porque se mantienen más lubricados, al mantenerse más lubricados se calienta menos el motor, ocupan menos combustible, su servicio de mantenimiento es cada vez menos seguido”.

En México no solo existe PEMEX para producir combustible

El ex alumno de la BUAP pidió a la gente que voltee a ver los nuevos combustibles alternativos: “Hay que empezar a hacer consciencia de que toda la vida nos vendieron el mismo combustible: el gasolinazo, el robo, en las gasolineras te roban, te dan combustible de mala calidad que dañan motores, inyectores”.

Nosotros tenemos combustible de calidad y no necesitamos de la infraestructura que tiene PEMEX, teniendo la inteligencia y la maquinaria es posible, lo más difícil es convencer a la gente que no sólo existe PEMEX”.

Beneficios
-No emite bióxido de carbono ni azufre.
-Se puede usar en cualquier proporción con el diesel normal o al 100 por ciento.
-Se impide que los aceites vegetales contaminen el agua o sean usados como alimento para animales.
-Es un combustible biodegradable.
-El motor está mejor lubricado y tiene más rendimiento.
-Las piezas no se desgastan.
-Es un peso con 60 centavos más barato que el de PEMEX.
-Limpia las líneas de combustible, el tanque e inyectores.
-No es flamable.
Fuente Periódico Central 

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …

Un comentario

  1. Alfonso Montiel Peña

    Que bueno que existe ya un combustible biodegradable, y más barato y sobre todo que no contamina
    e inventado ( producido ) por un mexicano. Por favor uds. http://www.transporte.mx encarguénse de darle
    a conocer al público; para que se distribuya y comercial¡ce en todo méxico, pero háganlo por favor