Mexicano crea un motor de auto que funciona con agua

Suena a un fraude, a una invención propia de la ciencia ficción más utópica, cuando me enteré de que un mexicano había logrado desarrollar un invento de tal magnitud debo admitir que creí que aquello era –si no una mentira-, un malentendido o algo similar.

El motor funciona mediante un proceso llamado hidrólisis.

Pero es cierto. Ricardo Flores Rodríguez, alumno de 9º cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México, desarrolló un motor para auto que funciona con agua. Y no sólo eso, su idea es crear un kit que permita que cualquier auto convencional de gasolina funcione con este líquido.  

Reducir las emisiones contaminantes y eliminar la dependencia de gasolina en autos comunes y corrientes. Con este invento es posible pensar en un mundo en el que los autos viejos dejan de producir tantos contaminantes. Literalmente un mundo más limpio.

¿El motor funciona con agua?
-Sí, con agua.
¿Cómo aditivo, o que función tiene?
-No, funciona únicamente con agua.
¿Es híbrido?
-No, el motor de gasolina es modificado para funcionar completamente con agua.
Hace seis años este mexicano de 32 años se propuso crear lo que muchos han intentado durante casi un siglo sin éxito.

El petróleo y todos sus derivados han dominado el mercado mundial en materia de energéticos durante décadas. Derivado de los crecientes problemas de contaminación la industria automotriz parece apostar ahora por los coches híbridos y eléctricos, sin embargo, este mexicano podría cambiar las cosas.

¿Cómo funciona el motor de agua?
Ricardo Flores asegura que su invento casi no modifica la estructura original del motor. Mediante un proceso llamado hidrólisis, el agua, que entra al motor en estado líquido se descompone en gases, hidrógeno principalmente.

Esta situación permite que el motor no deje de ser de combustión interna. Es curioso pensar que las moléculas que forman al agua produzcan gases tan inflamables: oxígeno, necesario para prender fuego e hidrógeno, un gas con alto grado de combustión.

Lo entrevisté para preguntarle sobre su proyecto: “El motor de hidrógeno a partir de agua”.

¿Qué te motivó a comenzar una investigación como esta?
El consumo de gasolina de mi auto. Hay muchos autos viejos que se quedan rezagados y exigen un cambio vehicular forzoso con el tiempo que muchos no pueden asimilar. También tengo claro que los autos más modernos tienen un mejor desempeño en este aspecto, quería que los autos viejos tuvieran más tiempo de vida.

¿Cuándo estará completamente listo el proyecto?
En noviembre vamos a realizar las últimas pruebas.
¿Puede utilizar agua salada o sucia?
El motor debe utilizar agua potable, con aguas sucias se forma una nata que afecta el motor, sin embargo, creo que la propuesta es buena porque el consumo de agua es muy bajo. Con poca cantidad de líquido se genera una gran cantidad de hidrógeno.
¿Piensas comercializarlo?
No tengo claro eso. Espero que algún inversor se interese en el proyecto porque sólo me estoy ocupando de su desarrollo.
¿Has comprobado si reduce las emisiones contaminantes?
Sí, llevamos un prototipo hace tiempo a un centro de verificación y aunque no tengo los datos duros, comprobamos que se reducen.
¿Qué piensas sobre las posibilidades que tu invento abre en materia de movilidad en el mundo?
No pienso mucho en ello. De momento he contactado a algunas personas del transporte público porque creo que esta modificación al motor podría mejorar mucho sobre todo en este tipo de vehículos. También se puede adaptar a camiones y carros más grandes.
 
El futuro de este motor de hidrógeno
De momento, Ricardo piensa que su kit tendría un costo relativamente bajo, sobre todo en comparación de lo que significa comprar un vehículo nuevo.

De tener éxito su trabajo permitiría a las personas con menos recursos mantener en funcionamiento sus autos relativamente viejos, y en el proceso, contribuir al cuidado del medio ambiente debido a la reducción de contaminantes.
Queda claro que no es el primero en intentar encontrar motores con energías más limpias, incluso no es el único que ha apostado por el hidrogeno como fuente de propulsión en coches, pero su apuesta por mejorar los autos existentes, sí podría aportar una gran opción en materia de movilidad en el mundo.
Su deseo principal, es que este tipo de motores vayan a camiones que prestan servicio de transporte. Aquellos que tanto se han criticado por contaminar en proporciones catastróficas en la Ciudad de México.
Fuente  atracción 360

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …