Metro de la CDMX enviará refacciones al Metro chileno

El Gobierno de la Ciudad de México renovará los permisos de los comerciantes regulares de 95 giros que operan en locales de las estaciones del Metro y prepara la exportación de refacciones para el Metro de Santiago de Chile.

Durante una reunión con comerciantes formales del Metro capitalino, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que con una experiencia de 47 años ese medio de transporte en la capital del país enviará refacciones a su similar de Santiago de Chile.

Comentó que la decisión surgió luego de que autoridades del país sudamericano viajaron a esta capital y vieron la forma en que se hizo la recuperación de varios de los rieles.

Mancera Espinosa destacó que anteriormente el Metro de la Ciudad de México importaba todas sus refacciones de Brasil, Francia e Inglaterra y no realizaba transferencia tecnológica.

 

Sin embargo actualmente fabrica piezas y da oportunidad a los jóvenes para demostrar que pueden elaborar las herramientas.

Recordó el trabajo en los trenes de la Línea A del Metro, donde se hizo el cambio de seis a nueve trenes, y refirió que el STC participará con ese proyecto en un concurso en Chile y aunque no se gane ya es un hecho que la Ciudad de México enviará refacciones al Metro de ese país.

Por otra parte informó que se impulsa el proyecto de mejoramiento y rehabilitación urbano-arquitectónica en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro.

También se renuevan las instalaciones de ese medio de transporte en beneficio de 10 mil familias que ahí laboran y que generan miles de empleos indirectos, además de que se renovarán los permisos vencidos.

 

Señaló que el Metro necesita transformar costumbres y hábitos alimenticios, por lo que inició un proyecto en el que participan de cinco a siete locales que cambiaron giro y están vendiendo fruta fresca a un precio accesible.

De acuerdo con los dirigentes de los locatarios formales de ese transporte se prevé ampliar esa lista a 60 establecimientos.

El jefe de gobierno enfatizó que ese cambio de giro comercial constituye un nicho de oportunidad en las instalaciones del Metro, donde se mueven 5.5 millones de personas, clientes potenciales.

Ante los locatarios, remarcó que con 47 años de existencia y una extensión de 225 kilómetros, el Metro capitalino es el más importante de América Latina y sigue trabajando en la renovación de trenes.

 

Adelantó que pronto se tendrán estaciones temáticas para convertirlas “prácticamente” en museos de sitio, con representaciones de box, lucha libre y representación de Aztecas, entre otros.

En su oportunidad el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que en los locales del Metro se da empleo directo a más de 1,500 personas que atienden los negocios e indirectos a cerca de cinco mil, sin contar los puestos semifijos que tienen permisos temporal administrativo revocable.

A su vez los presidentes de la Asociación de Locatarios del Metro, Roberto Valdés Gómez, y de GRUP Metro, Raúl Martínez, manifestaron disposición para trabajar y respetar las normas de las autoridades del sistema de transporte.

 

 

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …