AutomotrízTecnología en el transporte

Mercedes lanzará 10 modelos eléctricos para competir con Tesla

Mercedes-Benz tiene previsto introducir al menos 10 automóviles que funcionen exclusivamente con baterías en los próximos años y empaquetar su negocio de vehículos eléctricos, incluidas las cajas de carga y almacenamiento de energía, bajo su nueva marca EQ para luchar contra Tesla Motors.

El primer modelo totalmente eléctrico de Mercedes será un vehículo utilitario deportivo de estilo coupé, que estará disponible para la venta antes de finales de esta década, y costará casi lo mismo que el cupé GLC, unos 49,000 euros (55,000 dólares), anunció la división de Daimler el jueves. Un prototipo, que está cerca de la versión de producción del SUV deportivo, fue presentado este jueves en el Salón de París y puede recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga, algo menos que los 542 kilometros del Tesla Model X.

“Estamos pulsando el interruptor”, dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche. “Estamos listos para el lanzamiento de una ofensiva de productos eléctricos que cubrirá todos los segmentos de vehículos, desde el compacto hasta la clase de lujo.”

La estrategia, que está respaldada por los planes de invertir mil millones de euros en el desarrollo de la tecnología de baterías, está dirigida a asegurar el 25% del mercado de los coches eléctricos. El agresivo plan marca un alejamiento del anterior enfoque de Mercedes, de ofrecer versiones eléctricas de los modelos existentes. Modelos diferenciados y un nombre propio les darán a los vehículos eléctricos de Mercedes mayor visibilidad para competir mejor con Tesla, un negocio en el que Daimler fue de los primeros inversores.

El giro es parte de un cambio de dirección más amplio de la industria hacia coches eléctricos más atractivos, mientras los fabricantes de automóviles se apresuran a cumplir con las normas de emisiones cada vez más estrictas. La Unión Europea busca unas mejoras de eficiencia en los próximos cinco años que sean el doble de los avances logrados desde 2010. Volkswagen, tratando de recuperarse del escándalo de las emisiones, planea lanzar 30 vehículos que funcionen con baterías en 2025, y tiene objetivos de ventas de hasta 3 millones de coches eléctricos al año.

Inteligencia eléctrica

EQ, que significa “inteligencia eléctrica,” ofrecerá una gran variedad de productos y servicios, como almacenamiento de energía para hogares y servicios de carga, dijo Mercedes. La medida ejercerá presión sobre los rivales en el sector de los vehículos de lujo, BMW y Audi, que deberán responder. La mayoría de los altos ejecutivos de BMW han evitado acudir al Salón del Automóvil de París para deliberar sobre sus propias iniciativas de automóviles eléctricos, mientras que Volkswagen, matriz de Audi, dio a conocer un prototipo del coche eléctrico I.D. en París.

De todas formas, se espera que la velocidad a la que los usuarios se están cambiando de modelos para abrazar los coches eléctricos se mantenga moderada en el mejor de los casos. El analista IHS Markit espera que los vehículos que funcionan con baterías representen aproximadamente el 3% de la demanda mundial de automóviles en 2025, frente a menos del 1% este año.

“Los fabricantes necesitan empezar a ofrecer productos que cumplan con los requisitos de los consumidores,” dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión de Automoción de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. “Está claro qué tipo de vehículos esperan los compradores. También está claro que necesitamos una red de carga rápida. Los precios de estos vehículos no pueden ser tampoco mucho mayores que los de motores de combustión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *