Mercedes-Benz: El camión del futuro ya está en camino

En el simposio “Future Lab”, el fabricante alemán analizó los desafíos a los que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos años y adelantó cuáles serán los aspectos clave de los vehículos del mañana.

“Nosotros inventamos el camión y queremos seguir siendo protagonistas en su evolución”, así de rotundo se mostró Stefan Buchner, miembro de la Junta Directiva de Daimler Trucks y máximo responsable de Mercedes-Benz Trucks, durante la apertura de este encuentro ante un centenar de periodistas europeos. Esta ambición queda plasmada en el “RoadEfficiency 2030”, la hoja de ruta para desarrollar camiones con elevados niveles de seguridad, bajos costes de mantenimiento y que ofrezcan la máxima disponibilidad. Por supuesto Mercedes-Benz no se olvida de la figura del conductor y dotará a las cabinas de una ergonomía optimizada, una operatividad intuitiva y el máximo confort para disfrutar de los períodos de descanso.

Hasta el momento la apuesta de la compañía alemana por la tecnología ha quedado patente con el Future Truck 2025, un camión presentado en 2014 que puede funcionar de un modo autónomo, y en su exitosa apuesta por el ‘platooning’, que ha mostrado las ventajas de la circulación en pelotón de camiones conectados electrónicamente. Además recientemente ha iniciado las pruebas en condiciones reales con el eActros, su camión 100% eléctrico de entre 18 y 25 toneladas.

Motores de combustión más eficientes

Los responsables de Mercedes-Benz Trucks estiman que a corto y medio plazo los camiones con motores de combustión seguirán siendo los protagonistas del transporte de larga distancia, y que, como ha venido sucediendo desde los años 90’ cuando se estableció la primera normativa anticontaminación, los distintos fabricantes seguirán compitiendo para poner en manos de los transportistas los camiones más eficientes. Desde la compañía alemana recuerdan que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son variables lineales: para cumplir con límites de emisiones cada vez más estrictos solo se puede conseguir reduciendo el consumo. En el ‘Future Lab’ volvieron a incidir en  la importancia de medir correctamente los consumos de los distintos vehículos. En este sentido, hay que recordar que a partir del próximo año los fabricantes de camiones comenzarán a medir las emisiones de CO2 de sus vehículos con el programa VECTO, que aumentará la transparencia para los clientes, reforzará la competencia entre las distintas marcas y ayudará a cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Desde Mercedes-Benz Trucks lamentan que VECTO aún no tome en cuenta los numerosos sistemas de ahorro de combustible con los que cuentan sus vehículos.

Las alternativas están en camino

Aunque las emisiones y la eficiencia de los motores diésel aún tienen margen de mejora (entre un 10% y un 20%), los especialistas de Mercedes-Benz reconocieron que “tarde o temprano quedará obsoleto” y ya trabajan en el desarrollo de nuevas energías alternativas. La electrificación es, sin duda, ha sido uno de los caminos elegido por varios fabricantes. En este ámbito, Daimler cuenta con dos modelos en fase de pruebas reales con clientes en Europa: Fuso eCanter y eActros, y el inicio de su producción en serie está cada día más cerca. Aunque los avances han sido muy importantes, no hay que olvidar que esta movilidad por el momento queda reservada para la distribución de corta y media distancia.

Para mover mercancía en la larga distancia, Mercedes-Benz ya dispone de modelos propulsados con gas natural comprimido (GNC) como el Econic, y en el futuro se podrían sumar los movidos con hidrógeno, una energía facial de transportar y de repostar. La pila de combustible utiliza la reacción química de hidrógeno con oxígeno para generar energía que permite mover un motor eléctrico con más eficiencia que uno de combustión (+55%). Daimler junto a otras empresas ya trabaja en el desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrógeno en toda Alemania con el objetivo de alcanzar las  400 estaciones en 2023. En la actualidad ya funcionan 45.

Accidentes cero: máxima seguridad en carretera

El objetivo de la Unión Europea es reducir a cero el número muertes en accidentes de tráfico, y desde hace años, Mercedes-Benz Trucks viene desarrollando sistemas para que lograr cumplir con este objetivo. Presentó el Active Brake Assist hace diez años y el Lane Keeping Assist se ha convertido en obligatorio para los nuevos camiones que se comercializan en la UE. En 2016, lanzó la cuarta versión de su sistema de asistencia  de frenada, que incluía la detección de peatones, y su asistente de giro (Sideguard Assist)

Según diversos estudios alrededor del 13% de los conductores de camiones sufren de síntomas de estrés crónico debido al alto volumen de tráfico. Para mejorar esta situación el fabricante alemán trabaja en el desarrollo de automatismos que ayudarán al conductor ante posibles distracciones y en situaciones estresantes o monótonas.

Las características del transporte de larga distancia le convierten en el banco de pruebas ideal para la automatización de la conducción. Las pruebas de ‘platooning’ están ofreciendo buenos resultados: más seguridad y menos consumo (-7%). Y en Europa está realizando test con vehículos autónomos controlados remotamente en áreas cerradas como aeropuertos.

El conductor mantendrá su protagonismo

La conectividad, los sistemas de propulsión alternativos, e incluso la conducción automatizada no restarán protagonismo a la figura del chófer, y Mercedes-Benz ya trabaja en el desarrollo de nuevas cabinas donde el profesional recibirá exactamente la información que necesita en cada momento del modo más óptimo, evitando cualquier posible distracción. Además se dejará un amplio margen de personalización para favorecer una óptima integración entre el vehículo y el chófer. Obviamente será un proceso progresivo, aunque en la próxima generación de camiones,  Mercedes-Benz ya ha anunciado que  los sistemas de seguridad y asistencia contarán con muchas más funciones.

Te puedes interesar

Desmienten cancelación de inviersión por KCSM

El hecho de que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) cancelara recientemente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.