Menores y adultos mayores “halconean” a huachicoleros

El Comisario Estatal de Seguridad de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, reconoció que los traficantes de hidrocarburo están empleando a menores de edad y adultos mayores para labores de halconeo.

Ejemplificó que en Ulapa, comunidad de Tetepango, donde este domingo se incendió una toma clandestina que lesionó a tres bomberos, presenció como una mujer de la tercera edad, que pastoreaba 15 borregos, sacó de entre su falda un celular para reportar el arribó de un operativo en el que participaba 25 patrullas.

Hace unos días tuvimos una agresión a una de nuestras unidades en el rumbo de Ulapa, y entonces pude constatarlo, gente de extracción muy pobre, que se dedica al cuidado del ganado, que hace poco difícilmente traían un celular, hoy con gran sorpresa vi como vi como una señora de avanzada edad que cuidaba un hato de borregos, se paró en en una piedra se quedó viendo, empezó a contar las unidades, porque se notó”, indicó.

Cuando vio el segundo bloque, continuó, “se levanta la falda y saca un teléfono celular, y como soldado, empezó a reportar y contar las unidades, avanzamos y ya había motocicletas en toda la zona”.

El comisario estatal de Seguridad afirmó que la autoridad tiene identificados a los huachicoleros, sin embargo, no se puede actuar contra estos sin pruebas o siendo capturados en flagrancia.

Están identificados, perfectamente ubicados, pero no puedo ni decir quiénes son por el Nuevo Sistema de Justicia”, señaló.

El mando policial añadió que la seguridad estatal pudo quedarse “sentada” y no reconocer el problema, pero “no vamos a dejar que se asienten estos grupos, sino erradicarlos, reducirlos a reducirlos a la mínima expresión.”

Apenas hace unos días, el secretario de Seguridad del municipio de Tula, Fermín Hernández, reconoció que hay menores de comunidades como Santa Ana Ahuehuepan que presumen dinero en los planteles educativos, portando hasta mil 500 pesos diarios.

Para el mando policial, la autoridad ha contenido que la población civil se vea afectada por el combate al trafico de hidrocarburo.

No estamos dejando que estén haciendo desmanes, lo hacen en terreno donde no estamos y luego los andamos correteando. La PGR ha hecho operativos muy dirigidos como habíamos planteado en un principio”, apuntó.

Fuente Excélsior

Te puedes interesar

Aquí esta todo acerca de la IAA de Hannover, la expo mas importante en camiones

Camiones tradicionales, híbridos, eléctricos o de gas han compartido la última edición de la IAA …

Una publicación

  1. Restringir no sería mejor extinguir .