Mejorar la experiencia del pasajero, reto para lineas de autobuses

Mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros es la única vía para captar nuevos mercados y elevar la competitividad del sector de autotransporte de pasajeros en el país, que actualmente genera más de 182,000 millones de pesos, afirmó el cofundador de Reserbus, empresa mexicana especializada en la materia, Andrés Sucre.

A pesar de que anualmente se venden alrededor de 550 millones de tickets de autobús y que cuatro de cada 10 viajeros ocupan este medio de transporte, aún quedan muchas áreas de oportunidad.

Se tiene que hacer valer, enfatizó, que los autobuses de pasajeros son una  opción cómoda, segura y económica de viajar, y que representan un gasto menor comparado con un avión o el automóvil.

“Los operadores son profesionales que garantizan la seguridad y permiten al viajero descansar, conversar, leer o dormir sin preocuparse”, mencionó.

Dijo que es urgente optimizar los canales de venta de boletos a través de herramientas digitales que fortalezcan las bases de datos de las compañías de autotransporte, que faciliten una retroalimentación inmediata de los usuarios y que generan mayores índices de satisfacción entre los clientes.

Indicó que actualmente la dificultad de rastrear las rutas e itinerarios que ofrecen las diversas empresas, la poca certeza que se tiene de encontrar un boleto para el destino y el horario que el cliente necesita, así como el tiempo que se invierte en la terminal de autobuses para comprar un ticket son aspectos que evitan que más personas elijan este medio al momento de planear un viaje.

Nuevas herramientas, cambio de hábitos

Por su parte, el otro cofundador de Reserbus, Sebastián Gómez, aclaró que las personas que ocupan el canal digital suelen planificar más sus viajes y comprar con una antelación de hasta 60 horas para conseguir un lugar en temporada alta, y de 51 horas a fin de asegurar un asiento en la categoría de lujo.

De forma adicional, Gómez añadió que casi la mitad de los usuarios que visitaron el año pasado la plataforma de Reserbus en Internet lo hicieron a través de 
dispositivos móviles.

Detalló que 45% de los viajeros que se trasportan en autobús lo hace por motivos familiares, 16% por trabajo y 39% por cuestiones de turismo y placer.

Destacó que hoy en día existen más de 12,000 rutas en el país; 8.5 veces más terminales de autobús que aeropuertos y 42,000 unidades de autotransporte contra 258 aeronaves comerciales.

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …