Mejorar el transporte, parte del combate a la pobreza

Los habitantes de las regiones periféricas de zonas urbanas en México gastan hasta el 50 por ciento de sus ingresos en transporte, señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, en su visita a la entidad. La funcionaria federal aseguró que los programas federales están blindados ante las elecciones que se celebran este año en el país. 

La secretaria encabezó la inauguración de los foros “México por el derecho a la ciudad. Rumbo a Hábitat III” realizado en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, similar a los que se llevan a cabo en todo el país. 
Explicó que se pretende obtener de éste ejercicio indicadores de necesidades y propuestas de solución a los problemas que tenemos en las ciudades, donde se ha observado hay grandes concentraciones de pobreza. 

Destacó que muchos de los conflictos están asociados con el desarrollo de infraestructura y servicios en las regiones urbanas.

Por ejemplo, destacó la violencia a la mujer, desde el acoso callejero hasta feminicidios, donde además de un cambio cultural inciden aspectos básicos como el alumbrado público. 

Refirió que el reto en el país es construir viviendas para conformar ciudades, tomando en cuenta el ordenamiento, la capacidad de crecimiento, la viabilidad de hacer llegar a esos sitios todos los elementos necesarios para una mejor calidad de vida, en las que sea posible vivir, convivir y ser felices.

Expuso que los habitantes de las regiones periféricas de zonas urbanas gastan el 50 por ciento de sus ingresos sólo en transporte. Si el reto es romper con la pobreza, se tienen que plantear soluciones desde fondo.

Mencionó que es importante cuestionar ¿cómo queremos seguridad y supervisión sobre los hijos y las hijas si las mujeres que ya están trabajando se tienen que desplazar durante mucho tiempo para ir al empleo y regresar, más las jornadas laborales de ocho horas, “para llegar simplemente a dormir en donde habitamos”.

Refirió que se tiene que pensar en la movilidad pensando en nuevas formas de transporte que no sea exclusivamente el automóvil.

Señaló que por eso el gobierno federal estableció los perímetros de contención para que sólo ahí se pueda construir viviendas y se lleven los subsidios como un mecanismo ordenador por parte del gobierno de la República. 

Destacó que se plantean reformas legales importantes, como la Ley de Asentamientos Humanos, porque la actual tiene 40 años, y hoy en día en México haya 59 metrópolis en la república y una megalópolis (en la que se encuentra Morelos y otras entidades vecinas de la Ciudad de México), donde se concentran millones de mexicanas y mexicanos. 

Una muestra de la necesidad de gobernanza común es el tema de las contingencias ambientales en el Valle de México, en la que ha quedado demostrado que no se pueden tener reglas o normas diferentes en esos espacios que se comparten en la vida diaria.

En ésta nueva construcción de ciudades hizo notar el tema de la accesibilidad y equidad, donde haya espacio suficiente para rampas, no sólo para personas con capacidades diferentes, sino incluso pensando en la equidad, por las cuales las madres puedan transitar con carreolas para los bebés o los adultos mayores puedan caminar con mayor facilidad y seguridad. 

En conferencia de prensa, la secretaria comentó que se desarrolla en Morelos como en otras entidades el programa de ciudades seguras. Explicó que comienza con caminatas nocturnas de secretarios de Estado, con gobernadores y alcaldes con mujeres, donde ellas señalan los puntos de su comunidad ren las que hay pandillas, donde hay oscuridad, agresiones, entre otras condiciones que inciden en dicho fenómeno social.

Con base en ello se aplican acciones tales como el rescate de espacios públicos, y se focalizan los recursos en esas zonas de alta incidencia de violencia a las mujeres. 

Rosario Robles admitió que el ajuste presupuestal nacional afecta todas las áreas: “pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con los estados y los municipios para multiplicar los panes, para poder cumplir con nuestras metas. Ahorita tenemos un programa de construcción de viviendas y de espacios públicos que no queremos que se limite”. 

Recordó que el ajuste que hizo la Secretaría de Hacienda en los primeros meses de éste año a la Sedatu fue de mil 500 millones de pesos. 

 En otro orden de ideas, aseguró que ningún programa social se puede usar para hacer uso político o electoral y por ello se ha trabajado en la capacitación de funcionarios en todas las entidades, en especial en las que éste año se llevan a cabo elecciones: “El proceso está a punto de terminar y no ha habido mayor reclamo en éste sentido”. 

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Un comentario

  1. Gabriel Flores Ravelo

    Muy bonito el planteamiento pero nada más fuera de la realidad. Si en la CDMX lo hacen indiscriminadamente en la Benito Juarez, en la Miguel Hidalgo, etc., etc., ahora si lo vemos en el EDOMEX pues ni se diga! Ejemplo: Tecamac era un municipio más allá del bien y del mal que disfrutaba de tener esa admosfera de provincia pero llego un voraz presidente municipal que fracciono y fracciono y descaradamente se certifico que contaría con todos los servicios, de esto hace más de 10 años y a la fecha no lo ha conseguido y quien le dice algo? Nadie! Vecinos se quejan de falta de servicios NADIE LOS OYE, colonos se quejan de inseguridad, NADIE LOS OYE…