Mejora Infrestructura en transporte entre México y EUA

Durante este sexenio se ha fortalecido la infrestructura y la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América con la construcción de los puentes fronterizos y los acuerdos Bilateral de Servicios Aéreos y de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido.

Respecto a los puentes fronterizos hasta la fecha se han construido, modernizado y ampliado tres cruces: el Puente Internacional del ferroviario Brownsville-Matamoros, el primero de este tipo construido en los últimos 10 años; el Puente Internacional Los Tomates-Veterans, que también une a las ciudades de Matamoros y Brownsville y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, denominada Cross Border Xpress.

El Senado de la República ratificó el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre del año pasado, lo que permitirá fortalecer los respectivos mercados, relanzar líneas comerciales y promover destinos turísticos, al eliminar el límite de destinos y de frecuencias que cualquier aerolínea pueda operar entre ciudades de ambas naciones.

En cuanto al Acuerdo de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido, se logró a partir de un intenso trabajo bilateral en enero de 2015, cuando se cumplieron los requisitos pendientes, permitiendo liberar las restricciones de acceso a los servicios transfronterizos de carga de largo recorrido pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cabe recordar que en los últimos 15 años el transporte mexicano no podía ingresar a territorio estadounidense, lo que obligaba a la contratación de autotransporte norteamericano.

También, a partir de esa fecha enero de 2015, la SCT procesa las solicitudes de los transportistas estadounidenses que desean realizar operaciones de carga en México, todo lo cual contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente entre ambos países, consolidando a América del Norte como la región más competitiva a nivel global.

Los Estados Unidos de América es el principal socio comercial de México, el primer destino de las exportaciones y el principal participante en inversión extranjera directa en nuestro país, representando cerca de 60 por ciento del total.

Tan sólo en 2014 el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, lo que representa mil 400 millones de dólares por día, es decir más de un millón por minuto.

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …