Meade confirma gasolinazo para el 4 de febrero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo gasolinazo en el país, aunque no de la misma magnitud que el de enero.

“Ese fue un ajuste muy importante que reflejó dos condiciones que fueron muy inusuales, la primera fue un incremento muy relevante, el más importante que hemos visto en épocas recientes en el precio del petróleo. Desde hacía ocho años la OPEP no se ponía de acuerdo en un recorte en la producción, eso implicó un incremento de poco más del 20% en el último trimestre del año el precio del petróleo, puntualizó para Radio Fórmula.

Meade señaló que el precio actual de las gasolinas va a estar vigente hasta el 3 de febrero y que en modo alguno se van a registrar aumentos.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó el funcionario federal.

Como ya lo había adelantado Forbes México hace unas semanas, para febrero se dará el segundo gasolinazo del año, ya que hay un alza del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, señaló a este medio Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa.

De acuerdo con el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo gasolinazo sería de 40 puntos base adicional.

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos”.

El 27 de diciembre de 2016, la SHCP anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.
Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

funete Forbes

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …