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Maven, la marca de GM de autos compartidos

Está claro que uno de los modelos de negocio que la economía colaborativa puso muy de moda y que han hecho popular compañías como Uber, Lyft, Cabify o Airbnb, ha impactado en muchos sectores, entre ellos el automotriz, tanto que las principales marcas automotrices ven en este campo una ventana de oportunidad.

Una de las firmas que han apostado -y fuerte- es General Motors (GM), ejemplo de ello es que ahora planea iniciar un nuevo servicio peer-to-peer de renta de vehículos que sería una subdivisión de su marca Maven.

De acuerdo con diversos reportes, la automotriz con sede en Detroit comenzaría las pruebas de este nuevo servicio el verano próximo y consistiría en permitir a los usuarios alquilar sus vehículos cuando no los estén ocupando.

Maven es una marca de GM enfocada en el car-sharing que funciona con base en una lista de unidades propiedad de la automotriz que pueden ser rentados a conductores particulares con el fin de cumplir un traslado en las ciudades donde tiene presencia (toma el más cercano a su ubicación y lo deja en un punto pactado cuando llegue a su destino).

Este servicio funciona de manera similar a otros plataformas existentes en el mercado como Zipcar pero, además expandió sus servicios mediante una modalidad denominada Maven Gig, enfocada a rentar autos Chevy Bolt a conductores que que trabajan para empresas como Uber, Lyft, Instacart, Rodie y GrubHub, entre otros.

Ahora, la idea sería que la nueva división de Maven permitiera a los propietarios de autos de alguna de las marcas de GM, inscribirse en una lista dentro de la plataforma para poder alquilar su vehículo a suscriptores que requieren el servicio.

En concreto, funcionaria de manera similar a como lo hace Airbnb y, de esta manera los prestadores del servicios obtendrían algunos beneficios como el poder pagar sus vehículos (en caso que sean nuevos o estén bajo el esquema de autofinanciamiento).

De hecho, ya existen apps que funcionan bajo este modelo de negocio, como Turo (esta propiedad de Dailer -Mercedes-Benz) y Getaround (con negocios con Toyota). Al final, las grandes automotrices se han dado cuenta que este sector puede ser una forma de expandir sus marcas y fortalecer el vínculo con sus consumidores.

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