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Mas organizaciones se suman al reclamo de robos al transporte en las Cumbres de Maltrata

El presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac), Lauro Rincón Hernández, calificó de “muy graves” los asaltos que ocurren en la autopista Puebla-Veracruz, en su tramo Cumbres de Maltrata.

El líder de transportistas denunció que los asaltos violentos perpetrados por el crimen organizado se agravaron con la llegada de la Guardia Nacional (GN). Recordó que en el pasado los asaltos eran sólo al transporte de mercancías, pero ahora los mismos delincuentes provocan el accidente para detener la circulación y poder asaltar a todos los automovilistas detenidos.

“Te quitan todo lo que lleves de valor: dinero, joyas, y si les gusta tu carro, pues también te lo quitan. El problema es gravísimo, es una zona en donde a diario tenemos asaltos a los transportistas y si no te paras te balacean”, afirmó.

Cumbres de Maltrata, el terror de los transportistas

Rincón Hernández calificó el tramo Cumbres de Maltrata como una de las carreteras más peligrosas del país, incluso ha sido víctima de tres asaltos. “Yo ya sé cómo operan. Salen a poner sus retenes hasta 10 personas, con capuchas, no se les ve el rostro, visten ropa de camuflaje y llevan armas largas. Si no obedeces, hasta la vida pierdes”, lamentó.

El líder de los transportistas expuso que los asaltos en la carretera Cumbres de Maltrata se agravaron en el sexenio obradorista, con la entrada de la GN, pues la antigua Policía Federal los contenía al entrar a las comunidades.

“Se han reunido autoridades de los gobiernos de Puebla y Veracruz para acordar operativos de seguridad conjuntos; se toman la foto, pero no pasa nada. Esto quiere decir que no existe la disposición ni garantía de otorgar seguridad al ciudadano, responsabilidad del gobierno”, expresó.

Existe otra opción alterna para evitar la autopista Puebla-Orizaba y es la autopista Perote-Xalapa, pero debido al costo elevado de las casetas y mayor recorrido en kilometraje, los transportistas no la usan.

“Hacia el sureste la única vía alterna es la autopista Perote-Xalapa, por desgracia es una vía muy cara, nos eleva el costo en 2 mil pesos y es más larga, sólo en la ida”, detalló.

Agregó que debido a los bajos costos de la autopista Puebla-Orizaba, los transportistas prefieren “rifársela”. “Hay la opción también de la carretera Acultzingo-Córdoba, pero es tipo C, que no permite circular vehículos pesados, cuando mucho rabón o torton, pero no tráiler, pero es un camino peligroso por las dimensiones que no da”, expuso.

Con información del Universal

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