Marchan y exigen justicia para mujer violada en autobús de ETN

 Colectivos de mujeres y ciudadanos marcharon hoy en el centro de la ciudad y también acudieron a los módulos de la línea de transporte de pasajeros ETN en la terminal de autobuses, para exigir a esa empresa y a las autoridades que se reconozca la violación sexual de que fue víctima Margarita Ortiz Macías, y que se garantice la seguridad de todos los usuarios.

El incidente ocurrió el pasado día 7 en una unidad que cubría la ruta México-San Luis Potosí.

Los colectivos se concentraron en la Plaza de Armas con decenas de mujeres utilizando camisetas de color morado y mantas en las que se demandó que esta agresión no se quede sin respuesta, así como otras con la leyenda “Justicia para Mague” y “Justicia para todas”.

Se dio a conocer un posicionamiento respaldado por los colectivos Río de Mujeres, Mujeres en la Ciencia SLP y Colectiva la Castilla Combativa, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a la procuradora Arely Gómez, al procurador de justicia del Estado de México y a los directivos de la línea de transporte Enlaces Terrestres Nacionales (ETN).

“Repudiamos los hechos ocurridos y la falta de responsabilidad que la línea ETN ha mostrado frente a los mismos”, además de expresar todo su respaldo a la víctima de la agresión sexual durante el asalto que sufrieron los pasajeros en la noche del 7 de junio.

El problema de la inseguridad que vivimos las mujeres: violaciones, acoso, asaltos, golpes, se ha convertido en nuestro país en una práctica cotidiana que ya es insostenible. Vivimos un ambiente de inseguridad permanente en los trayectos que tenemos que hacer para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y cumplir nuestros compromisos; sea en transportes urbanos, rurales o transportes foráneos”, señalaron.

Lo que le ocurrió a Rosa Margarita Ortiz, afirmaron, sucede a muchas mujeres en este país. “Demandamos el gobierno de la República materialice la garantía de seguridad a todas las mujeres en un país en el cual se viven condiciones de violencia contra nosotras: 120 mil violaciones al año de las cuales sólo el 2% son denunciadas”.

Las manifestantes demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ser exigente y severa con las líneas de transporte de pasajeros en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y dispositivos como cámaras, botones de emergencia y capacitación adecuada a sus choferes, pero también que se haga responsable de terminar cuanto antes las reparaciones en carreteras como la México-Querétaro, así como de que se cuente con la vigilancia oportuna.

Recordaron que el Plan Nacional de Desarrollo incluye la implementación transversal de las políticas de género en las distintas secretarías de gobierno, lo que “no se está incluyendo en reglamentaciones de los transportes que están a cargo de la SCT”, indicaron las activistas.

Solicitaron al procurador mexiquense que se efectúe una investigación eficiente que permita la captura y enjuiciamiento de los responsables del asalto y la violación contra Margarita Ortiz.

“Que ninguna mujer se quede sin respuesta ante una violación”, pidieron.

Fuente Proceso 

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …