Mantienen “huachicoleros” bloqueo a camiones de gasolina en Guerrero

El bloqueo a camiones de gasolina que grupos de civiles armados mantienen en la población de Filo de Caballos, ha generado un desabasto en el municipio de Tlacotepec, donde el combustible se vende en garrafas por un grupo de personas a las que en la zona se les conoce como los “Huachicoleros de Tlaco”, y el litro tiene un costo superior a los 20 pesos.

Hace unos días, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, denunció que el bloqueo al paso del combustible se suma a las complicaciones de que el Ejército haya destruido la mayor parte de la producción de goma de amapola que es de lo que vive la población de la sierra, sin darles una alternativa de subsistencia.

En ese momento indicó que los grupos de civiles armados en Filo de Caballos no permiten el paso de gasolina hacia Tlacotepec, por ello se genera un desabasto y crisis entre la población.

En una publicación de Facebook subida desde la cuenta “Alex informando con Pasión”, se muestran fotografías de conductores abasteciendo sus vehículos con tambos y bules de gasolina.

En su texto, asegura que el precio del combustible supera los 20 pesos, pues una garrafa de 20 litros se comercializa en 620 pesos, además de que las garrafas nunca tienen completos los 20 litros.

Aunque se trata de un producto que por su peligrosidad se debe comercializar bajo estrictas normas de calidad y con la supervisión de autoridades, en Tlacotepec la gasolina se maneja a libre albedrío de quienes la comercializan y el precio lo establecen de acuerdo a sus propios criterios.

El desabasto de combustible genera afectaciones en todos los sectores de la población, pues por citar un ejemplo, los campesinos se ven imposibilitados para comercializar sus productos que tienen que trasladar en vehículos, la industria de la construcción también debe mover sus materiales en vehículos e incluso los artículos de primera necesidad deben moverse en camiones, para los que se necesita el combustible.

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades no han informado nada respecto al conflicto que se tiene en este punto de la sierra, a pesar de que el obispo ya lo había hecho público hace unos días.

Para conocer la postura del grupo de Coordinación Guerrero respecto a este tema, se buscó durante todo el día al vocero Roberto Alvarez Heredia, quien no respondió llamadas de este reportero.

En la cabecera municipal de Heliodoro Castillo sólo funciona una gasolinera, la cual ha dejado de surtir gasolina porque considera que no existen garantías de seguridad para que las pipas lleven el líquido a la estación.

Te puedes interesar

Cosco recibe un portacontenedor de 20,000 TEUs

Cosco Shipping Lines recibió un nuevo buque portacontenedores de capacidad para 20.000 TEUs para su …