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¿Manejas un auto en Uber o DiDi en la CDMX? Estas son las nuevas reglas

¿Tienes un automóvil o administras uno en apps como Uber, DiDi, Cabify o Beat? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) presentó este miércoles las disposiciones para su circulación y operación.

Las personas morales que operen o administren aplicaciones para el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad capitalina.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para que los conductores de las aplicaciones obtengan la Constancia de Registro deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos.

Otro de los requerimientos es que el auto no podrá exceder los diez años de antigüedad y deberá cumplir con condiciones técnicas de la Semovi.

Además, el titular de la Constancia de Registro deberá pagar los derechos correspondientes por cada vehículo que tenga para obtener la constancia correspondiente por cada auto. Al ya tener la constancia, el titular de esta deberá tramitar un tarjetón distintivo para su automóvil.

Estos vehículos registrados deberán realizar una validación vehicular anual que estará compuesta por una revisión documental y una inspección físico-mecánico.

También se establece que el chofer tiene la obligación de informar a los usuarios sobre la tarifa a su destino, así como las variaciones que esta tenga durante el trayecto, ya sea por viajes con múltiples destinos o por un cambio en el destino inicialmente acordado.

Por otro lado, los choferes de este tipo de unidades no podrán recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias, tampoco por medio de sistemas de pago en tiendas de conveniencia, como monederos electrónicos.

Los conductores tampoco pueden hacer ‘base’ para ofrecer el servicio u operar el auto sin la licencia correspondiente.

Las nuevas disposiciones indican que los vehículos inscritos al servicio especial son sujetos de inspección, verificación y podrán recibir sanciones, si es necesario, por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Social capitalinas, así como del Instituto de Verificación Administrativa.

¿Qué tipo de licencia necesito? La licencia para quienes presten este servicio de transporte especializado deberá ser tipo ‘E1’, la cual tiene una vigencia de dos y tres años, y tendrán hasta noviembre para tramitarla.

De acuerdo con la Semovi, para la expedición de esta licencia es necesario contar con una licencia tipo ‘A’ de la misma secretaría, la cual deberá tener por lo menos cinco años de antigüedad, según lo establecido en el Artículo 126 del Reglamento de la Ley de Movilidad capitalina.

‘Piso parejo’ para taxis y choferes de app

En conferencia este miércoles, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que a partir de mayo arrancará la igualación de trámites con taxis y servicios de aplicación, cuando primero se digitalizará la información para pasar la revisión físico-mecánica en 52 verificentros de la ciudad.

“Para los taxistas se les va a simplificar la vida porque ya no van a tener que estar yendo a hacer sus trámites a la Virgen o al Coyol y pagar para que un gestor se los haga, ahora van a poder hacer el trámite de manera digital”, detalló el funcionario.

El trámite se realizará en la página de la Semovi, donde los taxistas podrán subir su documentación y en un periodo de 15 días recibirán respuesta sobre el proceso.

De esa manera, a partir de julio y, dependiendo del calendario de verificaciones, los conductores podrán acudir a cualquiera de los 52 verificentros para realizar las pruebas físico-mecánicas, donde el costo de la revista vehicular será de mil 635 pesos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estrategia surgió para erradicar la corrupción y establecer un piso parejo para los prestadores de servicios de transporte.

“Queremos poner orden y piso parejo. Estas empresas son las que mayores recursos a nivel internacional tienen y lo que se busca es que los choferes no paguen la revista de los vehículos sino la empresa es la que tiene que pagar”, dijo.

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