Mancera: aún no se conoce equipo de verificación federal

Los dispositivos móviles para detectar los autos ostensiblemente contaminantes con los que contará el gobierno federal no han sido presentados al gobierno capitalino, a dos semanas de que entre en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular.

A dos semanas de que se aplique la nueva norma emergente de verificación en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que no le han presentado los dispositivos móviles federales que se usarán en vialidades para detectar y detener autos ostensiblemente contaminantes.

Dijo que espera que las autoridades de la Came o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenten sus equipos, porque la ciudad cuenta con los suyos.

“Los equipos federales no los conozco, ni sé cómo van a estar operando, ni con quién van a estar vinculados, hasta que nos los expliquen”, indicó Mancera, luego del lanzamiento del portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México.

Según la Norma Oficial Mexicana de Emergencia ambiental, se utilizarán conectores en la vía pública para identificar a los autos que contaminen.

Se trata de mecanismos de detección remota que, a través de un haz de luz compuesto por rayos infrarrojos, ultravioleta o láser, miden la concentración de contaminantes que el auto deja en el humo del escape.

Los equipos suministrarán su propia energía eléctrica por al menos 12 horas continuas, además de tener un software que registre los valores de concentración de emisiones, velocidad, aceleración y ambientales para hacer las mediciones correspondientes.

El jefe de Gobierno también dijo que la Came estableció un plazo para poder homologar los sistemas de verificación en las 6 entidades, aunque a excepción de Morelos, las otras tienen diferentes equipos.

“Hay un plazo que se estableció y que se ha marcado para que empezando ya con las tareas propias de verificación, los siguientes 15 días se puedan tener todos homologados.

“La tarea original y el planteamiento original es que estemos todos homologados. ¿Quiénes están homologados en este momento? Ahí están los datos, pero el objetivo es que estemos todos homologados”, expuso.

“Nosotros estamos compartiendo el software con Morelos, pero los que tendrán que determinar que los software operan igual son propiamente los especialistas y la Came”.

-¿En caso de que las otras entidades no homologuen el sistema, ¿tiene razón de ser la Came?, se le preguntó.

“Se estaría incumpliendo la Came; estaría incumpliéndose con el objetivo y con el compromiso que hicimos todos. La Ciudad de México no se puede hacer para atrás.

“La Ciudad de México no se puede hacer de lado porque nosotros tenemos que cuidar la salud pública y vamos hacer todo lo que se tenga que hacer, y todo lo que los expertos nos recomienden hacer. Obviamente que lo deseable es que esté homologado”.

Te puedes interesar

Obras de infraestructura no se detendrán en periodo electoral

Las diferentes obras de infraestructura carretera no serán detenidas en el país a causa del …