MAN eTruck CNL Steyr

MAN Presenta su camión eléctrico

MAN ha presentado en Steyr, Austria, un prototipo de camión eléctrico. Se trata de una tractora concebida para el transporte de reparto urbano que ha sido mostrada en sociedad durante la firma de la declaración de intenciones para suscribir una colaboración de desarrollo con el Consejo de Logística Sostenible (CNL), un grupo formado por quince de las empresas austriacas más importantes en los ámbitos del comercio, la logística y la producción. 

El MAN alimentado por electricidad es un nuevo desarrollo a partir del Metropolis mostrado en 2012. Aunque el nuevo prototipo ya pudo verse en la pasada edición de la feria IAA de Hanover, ahora una unidad ha rodado ya por el asfalto en fase de pruebas. Técnicamente, se basa en una tractora MAN TGS 4X2 BLS con un peso máximo admisible de 18 toneladas. 

Optimizado para su uso con un semirremolque urbano de uno o dos ejes, “el prototipo satisface los principales requisitos que deberán cumplir en el futuro los vehículos de reparto para aplicaciones en el centro de la ciudad, es decir, ofrecer un gran volumen de carga con una tara mínima, estar exentos de emisiones (CO2, NOx), ser muy silenciosos en marcha y garantizar al mismo tiempo una buena maniobrabilidad”, explican desde el fabricante alemán.

El prototipo del camión MAN City está propulsado por un motor eléctrico de 250 kW que transmite un par de 2.700 Nm al eje trasero a través de un árbol cardán sin caja de cambios. Las unidades auxiliares como la dirección asistida, el compresor de aire y el sistema de climatización funcionan con electricidad y se controlan, en función de la demanda, a través del sistema de gestión de energía garantizando así un ahorro de energía.

La recuperación de la energía de frenado permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en las fases de aceleración y devolverla al acumulador de batería. Un indicador en el salpicadero informa al conductor sobre el nivel de carga de las baterías. La energía la proporcionan unas potentes baterías de iones de litio del Grupo Volkswagen que se colocan debajo de la cabina, por encima del eje delantero, en el espacio donde se coloca el motor diésel en los vehículos convencionales.

El peso adicional de los componentes del accionamiento eléctrico se compensa con la supresión del motor diésel convencional, de modo que el vehículo presenta la misma carga útil que una tractora convencional equivalente de la serie MAN TGS, apuntan desde la compañía. Aunque lo ideal es que la carga de las baterías durante un periodo de tiempo prolongado, durante la noche, por ejemplo, el vehículo admite un sistema de carga rápida para mejorar la flexibilidad operativa. Con una capacidad de batería máxima, y en función del uso, el prototipo de tractora tiene una autonomía diaria de hasta 200 kilómetros.

El desarrollo de la propulsión eléctrica en el transporte pesado dará un paso más cuando a finales de este mismo año entren en servicio a modo de prueba en nueve empresas asociadas al CNL otros tantos vehículos basados en la serie MAN TGM, principalmente chasis 6×2 con remolques refrigerados, cajas móviles y carrocerías para bebidas, si bien el ensayo también incluye un conjunto articulado. “Los resultados obtenidos de estas pruebas prácticas con los vehículos prototipo ayudarán a MAN a desarrollar en el futuro una cartera de camiones eléctricos de serie”, avanzan desde la marca del león, lo cual está fijado para comienzos de 2021.

Te puedes interesar

Los trenes de Kansas City Southern contra Huachicoleros

Desde que comenzó la campaña de Donald Trump (y su meta de terminar primero y …