Magnate mexicano del transporte va por dominio de medios españoles

El empresario Roberto Alcántara, el mayor accionista minoritario de la española Prisa, estaría a un paso del control de la editora de El País y la Cadena SER, un ofrecimiento que le habría hecho el presidente de este grupo Juan Luis Cebrián, cuya gestión ha sido cuestionada por una gran parte de los accionistas, publicó el diario elEconomista.es este viernes.

Alcántara, nacido en Acambay, Estado México, es propietario de un 8.92 por ciento del grupo editorial español a través del Grupo Herradura. En México es conocido por ser dueño del Grupo Toluca, de la aerolínea VivaAerobus y por ser presidente del grupo de autotransporte IAMSA, que agrupa las mayores empresas de transporte en México. Entre ellas las marcas ETN y Turistar.

El mexicano llegó a Prisa en septiembre de 2014, después de que la compañía aprobara unos meses antes una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros a un precio de 0.53 euros por acción, que suscribió íntegramente.

Fuentes próximas al capital de Prisa dijeron a elEconomista.es que Alcántara estaría preparando la compra de deuda junior para capitalizarla posteriormente por acciones y hacerse así con el mando de la editora.

La información publicada este viernes por elEconomista.es indica que el importe final de la compra de deuda que se está orquestando no estaría cerrado, pero podría elevarse hasta un máximo de 428.9 millones de euros, que es a lo que asciende el pasivo con menores garantías de cobro del grupo.

El diseño de la operación habría corrido a cargo de JP Morgan y permitiría a la compañía una sustancial reducción de su apalancamiento, a la espera de que se decida si finalmente se vende o no Santillana, por la que Prisa está pidiendo 2000 millones de euros, publica elEconomista.es.

No obstante, grupo Prisa difundió un comunicado este mismo viernes en el que desmiente “taxativamente que su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, esté negociando ningún tipo de acuerdo ni con el Grupo Herradura ni con JP Morgan”.

“El titular de la noticia y el texto de la misma, publicados hoy por el diario El Economista, son falsos tal y como se les manifestó ayer desde la compañía. Incluso la información que publican sobre las participaciones de los accionistas en el capital social, que son públicas en la página web de la CNMV, son falsas lo que demuestra la total falta de rigor en lo publicado”, reviró el grupo español y amenazó con emprender acciones legales en contra de elEconomista.es.

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …