Maglev el tren ultra rápido que levita 

El futuro del transporte se encuentra en los trenes de levitación magnética, también llamados Maglev, gracias a las altas velocidades que alcanzan y que reducen significativamente el tiempo de viaje, aunque México todavía está lejos de adquirir esta tecnología.

El primer tren ultrarrápido que comenzó a operar oficialmente se encuentra en China, y es conocido como el Transrapid de Shanghái. Sin embargo, el modelo que está acaparando actualmente los titulares pertenece a Japón y todavía se encuentra en fase de pruebas.

Se trata del SCMaglev que está siendo construido por la Central Japan Railway Company como parte de la nueva línea de transporte que conectará a la ciudad de Tokio con Nagoya en 2027 y a la capital con Osaka en 2045.

Durante las pruebas, que se realizaron en los 42 kilómetros de línea que ya se han construido de los 286 kilómetros necesarios para la primera fase, el tren alcanzó los 581 kilómetros por hora rompiendo el récord hasta ahora observado con los trenes rápidos existentes dentro de Japón mismo, o Europa.

Y sorprendió que, una semana después, al realizar otra prueba, se rebasaron los 603 kilómetros por hora. Si bien esta velocidad no será utilizada cuando esté en funcionamiento, muestra hasta dónde puede llegar la tecnología de levitación magnética.

Sobre todo tomando en cuenta que estos trenes son de los más seguros y que el propio Yasakazu Endo, director del centro de pruebas, comentó a agencias que cuánto más rápido es más estable.

Este tren ultrarrápido se basa en la tecnología de levitación magnética, es decir, se trata de vagones que gracias a los imanes que tienen instalados logran crear un campo que los hace levitar hasta 10 centímetros.

Para ese efecto se utiliza el principio de atracción y repulsión magnética, lo que significa que los polos de dos imanes se atraen cuando tiene diferente carga, si son iguales se repelen.

El único enemigo de estos trenes es el viento, ya que se prevé que si un tren con levitación magnética corriera en un tubo de vacío alcanzaría seis mil kilómetros por hora.

México, aún lejos

En lo que respecta a México, todavía se encuentra lejos de adoptar este tipo de tecnología, porque los últimos dos proyectos establecidos para revivir la industria de trenes se enfocan los conocidos como de “alta velocidad”.

Dicha tecnología todavía se basa en el uso de rieles y no utiliza la levitación magnética, por lo que las velocidades máximas podrían ubicarse en 300 kilómetros por hora.

Sin olvidar que uno de los dos proyectos propuestos se canceló, el conocido Tren México-Querétaro. Por ahora, el proyecto para el Tren México-Toluca es el único que se mantiene en pie.


Fuente Dinero en imagen

Te puedes interesar

Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula …