Maestros boicotean operaciones ferroviarias de KCSM

Cientos de profesores paralizaron hoy la red ferroviaria del occidental estado mexicano de Michoacán, concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), para protestar contra la reforma educativa.

Los docentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interrumpen las operaciones ferroviarias desde las 08.30 hora local (13.30 GMT) de este miércoles colocando sobre las vías grandes piedras, troncos y vehículos.

Los bloqueos se registran en los municipios de Zamora, Yurécuaro, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Nueva Italia y Pátzcuaro.

La empresa KCSM reportó la interrupción de sus operaciones de traslado de miles de contenedores desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico, hasta el estado de Guanajuato, colindante con Michoacán.

El Gobierno estatal llamó a los trabajadores de la educación a liberar los tramos ferroviarios, sin descartar la posibilidad de que agentes antimotines retiren por la fuerza a los docentes.

Desde el 16 de mayo pasado, la CNTE mantiene suspendidas las clases en el 80 % de las 19.500 escuelas de educación básica que existen en los 113 municipios de Michoacán.
El Gobierno de Michoacán anunció el despido de 1.625 profesores que participan en el movimiento de la CNTE, en tanto que la organización magisterial pide que no se lleve a cabo esta acción a cambio de reiniciar las clases.

Estudiantes de las ocho Escuelas Normales de la región, formadoras de profesores, e indígenas de la etnia purépecha, han mostrado su apoyo a la CNTE a través del robo de 143 autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos de empresas trasnacionales, los cuales mantienen en los poblados de Arantepakua y Turícuaro.

Los estudiantes incendiaron tres autobuses el pasado martes, en un enfrentamiento con agentes antimotines en el poblado de San Juan Tumbio, donde la policía recuperó otros 12 autobuses que pretendían sumar a los 143 vehículos retenidos.

A nivel nacional, la CNTE, que se opone a la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, lleva dos meses de huelga y realizando protestas y bloqueos carreteros en gran parte del territorio mexicano.
Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente.

Los incidentes más graves acontecieron en Nochixtlán, en Oaxaca, en el que según al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diez personas fallecieron y centenares salieron heridas tras un choque entre civiles y la Policía durante una manifestación de maestros.

Este martes la CNTE y miembros del Gobierno Federal se reunieron en una mesa de diálogo que, según los maestros, quedó suspendida por falta de entendimiento.

Fuente Terra

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …