Maersk Tankers realiza ensayos con un sistema de propulsión eólica para buques

El operador marítimo Maersk Tankers ha realizado ensayos con un sistema de propulsión eólica para sus buques. Para ello, la compañía ha instalado dos rotores cilíndricos Flettner de 30 metros de altura y con cinco metros de diámetros en su petrolero Pelican. Por lo tanto, Maersk Tankers será el primero en utilizar el buque más grande del mundo con un sistema de propulsión eólica.

El objetivo del operador es reducir el impacto ambiental del transporte marítimo. Una de las maneras de hacerlo es recurriendo a los recursos que brinda la naturaleza, como es el viento. En concreto, el sistema se pone en funcionamiento cuando los cilindros reciben el viento por un lado o costado, lo cual impulsa hacia adelante al buque, según indica la asociación Anave.

De modo que, el sistema de propulsión proporciona una energía complementaria al buque y  disminuye el consumo de combustible hasta un 10%. Para comprobar su funcionamiento, Maersk Tankers ha decidido iniciar un trayecto de prueba desde el Puerto de Rotterdam (Países Bajos) para investigar si la tecnología es viable.

No se trata del único buque que recurre a este recurso para disminuir la contaminación, de hecho la embarcación ro-ro E-Ship1, diseñado para el transporte de graneles eólicos, que efectúa trayectos entre Bélgica y Reino Unido, así como el ferry GNL Viking Grace, que opera entre Suecia y Finlandia, ya han implantado el sistema de propulsión eólica en sus buques.

En caso de que los ensayos de Maersk Tankers den buenos resultados, el operador podría instalar los cilindros en la mitad de su flota, es decir, en un total de 164 buques. Otra novedad del sector marítimo es el proyecto desarrollado por la compañía Yara para la creación de un nuevo prototipo de portacontenedor eléctrico.

Fuente logística y Transporte

Te puedes interesar

Aseguran en Reynosa gasolina, pipas y tractocamiones

Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la noche de este lunes 12 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.