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Maersk Line se fusiona con Hamburg Süd para operaciones en América Central y Caribe

La empresa naviera danesa Maersk Line anunció este jueves 24 de mayo una fusión con Hamburg Süd, lo cual permitirá consolidar y mejorar los servicios de logística y transporte de contenedores entre América Central y el Caribe, para el mercado de Europa del norte, de acuerdo con ambas empresas.

Según un comunicado que circuló la empresa Maersk, la fusión llevará a un refuerzo de servicios entre los puertos de Puerto Moín (Costa Rica), Cork (Irlanda), Tilbury (Reino Unido), Amberes (Bélgica), Bremerhaven (Alemania), Altamira (México), Veracruz (México), Puerto de la Cala grande (Belice) y Manzanillo (Panamá).

La ruta actual incluye la Terminal de Contenedores de Moín, que iniciará operaciones el próximo año, se dice en el comunicado.

Maersk Line aseguró, al informar de la fusión, de que sigue completamente comprometido con el desarrollo a largo plazo y el crecimiento de las economías de la región.

“Con la fusión de servicio actual de CRX de Maersk Line y EMC de Hamburg Süd en un servicio traeremos mayor estabilidad al comercio sin dejar de generar valor para nuestros clientes. Nos permitirá asignar mejor nuestra carga mixta y hacer frente a los aumentos de precios proyectados para el búnker”, explica Soren Toft, director de operaciones de AP Moller-Maersk, en el comunicado.

Entre tanto, Mónica Segnini, gerente general del grupo Desacarga y expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), explicó que esas dos navieras están entre las más grandes del sector y que tienen una gran importante en el transporte de los productos costarricenses, en particular a Europa y a Asia.

Aseguró que para los usuarios de las navieras es de esperar que la fusión de dos grandes compañías derive en una mejoría de los servicios y en mejores precios, especialmente porque juntas pueden elevar su economía de escala.

“Uno espera que esto mejore la oferta de itinerarios y servicios. Hay una demanda muy fuerte, pues el transporte marítimo sigue siendo el privilegiado para el intercambio comercial entre continentes, sobre el transporte aéreo que es mucho más caro. Esperamos que sirva para mejorar las ofertas de ellos y que haya precios más competitivos”, declaró Segnini.

Añadió que, al contrario, existe el temor entre los usuarios de que una gran fusión obstruya la negociación de tarifas más competitivas.

Datos obtenidos del informe anual estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para el 2017 (último dato disponible) indican que en la clasificación por volumen 81% de las exportaciones de Costa Rica para ese año se enviaron vía marítima.

En la clasificación por valor de las ventas, 55% correspondió al transporte marítimo.

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