Maersk comprará Hamburg Sud en 4000 millones de dólares

La empresa naviera Maersk Line pagará EUR 3.700 millones (USD 4.033 millones) por la adquisición de rival alemán Hamburg Sud, operación que incluye todas sus filiales y compañías de transporte asociadas.

Los consejos de administración de Maersk Line y del Oetker Group, propietario de Hamburg Sud, aprobaron el acuerdo propuesto, que ha recibido la luz verde de la Comisión Europea y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Maersk pagó una cantidad significativa por Hamburg Süd, pero teniendo en cuenta la ola de consolidación en la industria … no se consigue nada barato”, dijo el analista de Morten Imsgard, del Sydbank. Y añadió que el precio final estaba dentro de su estimación más alta.

Por su parte, el Dr. August Oetker, presidente del Consejo Asesor del Grupo Oetker, destacó que el proceso de diligencia debida llevado a cabo en los últimos meses confirmó que Hamburg Süd es una empresa estable y muy bien posicionada, y que será una adición atractiva para el área de negocios del comprador, Maersk Line.

La naviera danesa estima que en conjunto, las dos empresas podrán obtener sinergias operativas de entre USD 350-400 millones anuales durante los primeros dos años siguientes a la finalización de la transacción.

“Manteniendo a Hamburg Süd como una empresa separada y bien dirigida, vamos a limitar los riesgos y los costos de transacción e integración, al tiempo que extraeremos las sinergias operativas”, explicó Soren Skou, CEO de Maersk Line y su matriz A. P. Moller-Maersk Group.

La fusión propuesta reforzará la presencia de la compañía danesa en el comercio mundial, en especial en América latina, donde Hamburg Süd opera desde hace mucho tiempo.  

“Ahora, el trabajo es lograr esos efectos de sinergia, y la integración de las compañías navieras no está exenta de obstáculos”, señaló Imsgaard. El analista hizo referencia a operaciones de compra anteriores que dieron origen a una pérdida de cuota de mercado en algunas áreas.

Maersk también está trabajando en la escisión de la división de energía para concentrarse más que la división de transporte.

La adquisición propuesta todavía debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de Brasil, China y Corea del Sur, aprobaciones que la empresa espera conseguir antes de diciembre o a principios de 2018, para poder concretar la integración de las dos compañías.

fuete FIS

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