Maersk cambia políticas para manejo de mercancía peligrosa

Luego de una revisión de las prácticas y políticas de seguridad actuales en la estiba de carga peligrosa, Maersk finalizó la implementación de nuevas pautas para mejorar la seguridad en su flota de buques portacontenedores.

Tras el , Maersk tomó medidas e implementó directrices preliminares adicionales para la estiba de mercancías peligrosas.

“Toda la carga a bordo de Maersk Honam fue aceptada según los requisitos del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. A pesar de esto, como el fuego se originó en una bodega de carga frente al alojamiento que contenía varios contenedores con productos peligrosos, tuvo un resultado insoportablemente trágico”, señaló Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flotas en Maersk.

Por lo mismo, la empresa evaluó más de 3.000 materiales considerados peligrosos por las Naciones Unidas para  mejorar la estiba de carga peligrosa a bordo de los buques portacontenedores y desarrolló un nuevo conjunto de principios denominado “Almacenamiento de mercancías peligrosas basadas en el riesgo”.

Tras eso, junto con American Bureau of Shipping (ABS), Maersk convocó un taller con otras partes interesadas de la industria para llevar a cabo un estudio exhaustivo de identificación de peligros que validó estas nuevas directrices que ahora se han implementado en la flota de más de 750 buques de Maersk Line.

Incendio del Maersk Honam

“Los principios de estiba de mercancías peligrosas basadas en el riesgo se han desarrollado con el objetivo de minimizar el riesgo para la tripulación, la carga, el medio ambiente y el buque en caso de que se produzca un incendio. Los diferentes diseños de buques portacontenedores se revisaron desde una perspectiva de mitigación de riesgos y finalmente se definieron seis zonas de riesgo diferentes”, informó la naviera mediante un comunicado de prensa.

A partir de ahora, la carga clasificada como “Mercancía Peligrosa” por el Código Marítimo Internacional no se almacenará junto a la zona de bodega y a la planta de propulsión principal, que se definieron como la zona con la menor tolerancia al riesgo. Del mismo modo, la tolerancia al riesgo será clasificada como baja debajo de la cubierta y en la parte central del buque, mientras que la tolerancia al riesgo será mayor en las zonas más delanteras y traseras de la cubierta.

Utilizando estadísticas sobre incendios de contenedores en el Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS), Maersk definió qué cargas peligrosas, según normas de la ONU, pueden almacenarse en cada zona de riesgo.

“Los incendios de portacontenedores son un problema para toda nuestra industria y tenemos la intención de compartir y discutir nuestros aprendizajes de esta revisión exhaustiva dentro de los foros relevantes de la industria. Estamos convencidos de que las discusiones, y el contraste de opiniones entre los transportistas de contenedores pueden mejorar aún más la seguridad contra incendios en nuestra industria “, finalizó Jakobsen.

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