Luxemburgo primer país que tendría transporte público gratuito

Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo en introducir transporte público gratuito en todo su territorio. El acuerdo de coalición del nuevo gobierno vigente desde el miércoles y dirigido por el liberal Xavier Bettel menciona que “el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020”. La medida, ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.

En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes. Por lo general, el 17% de los viajes se realizan en transporte público, una proporción similar a la media europea, según Eurostat. Aún así, la ciudad de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo.

Más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público 

Es por eso que el país ha destacado por tener un enfoque progresista respecto a la movilidad. Actualmente ya se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años, según informa el medio The Guardian . Y los pasajeros pagan 2 euros por un billete sencillo que cubre dos horas de viaje. Esto, en un país de solo 2.590 km2 supone que cubre casi todos los destinos. 

Según el Ministerio de Transportes, el coste de operar el transporte público es de 491 millones de euros en Luxemburgo y las ventas de billetes y suscripciones representan 40 millones de euros al año. 

Pero estas ventas también generan empleos y por eso el proyecto del gobierno ya está causando preocupación entre los trabajadores, ya que las ventanillas deberían cerrarse. “Mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, se quejó a la agencia AFP Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.

También señaló que la medida no beneficiaría a los habitantes de las zonas rurales, y se preguntó sobre su aplicación a los trabajadores transfronterizos que utilizan el transporte público. Luxemburgo tiene 190.000 trabajadores transfronterizos, la mitad de los cuales vive en Francia y una cuarta parte en Alemania y Bélgica.

El lunes está programada una reunión entre este sindicato y el ministro encargado de Movilidad y Obras Públicas, el ecologista François Bausch

Te puedes interesar

Sexenio de Peña, el mayor número de autos robados, estos son los estados con mas robos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.