Lozoya tiene las puertas abiertas de Pemex a OHL 

Exmiembro del consejo de administración de OHL, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue actuando en favor de ese consorcio aprovechando las influencias que tiene en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los audios filtrados desde mayo pasado, y en particular los más recientes del 28 de julio, confirman que el llamado Joven Maravilla es el máximo abrepuertas para que ese consorcio realice sus enjuagues corruptos con funcionarios mexicanos. Y es que, como lo dijo un escritor catalán desde que Lozoya asumió su cargo, “la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir”, el presidente de la compañía.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, conocido como El Joven Maravilla dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto –como lo cita Francisco Cruz en su libro Los Juniors del Poder–, no tiene empacho en usar su posición para beneficiar a la constructora española OHL, donde trabajó hasta integrarse a la administración pública actual.

Los detalles de los audios filtrados a YouTube el pasado martes 28 de julio corroboran que, desde la cumbre de Pemex, Lozoya se mantiene presto a abrir cualquier puerta oficial a la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir.

De los audios que desde mayo han divulgado conversaciones telefónicas de supuestos enjuagues corruptos de directivos de OHL México con funcionarios mexicanos, el que implica a Lozoya Austin es el más relevante, por ser éste un funcionario muy influyente en el sexenio de Peña Nieto y porque resulta clave en las relaciones del gobierno con OHL.

El propio Francisco Cruz señala en su libro (Editorial Planeta, 2014) que Lozoya Austin goza de notable influencia pese a no pertenecer al núcleo original de Peña Nieto. Dice el autor: “Pocos advenedizos tienen cabida en el pequeño círculo que desde su paso por la gubernatura del Estado de México se formó alrededor de Enrique Peña Nieto”. Y Lozoya Austin, enfatiza, tiene claro que “no es un peregrino extraño”.

El escritor y periodista catalán Oriol Mallo, afincado en México, lo describe también como uno de los hombres fuertes del cártel empresarial español en México, al lado de Valentín Díez Morodo, el magnate cuyo entorno lo define como el “dueño de la relación México-España”. Por cierto, en algún momento ambos coincidieron en el consejo de administración de OHL México, del que Díez Morodo sigue siendo integrante.

Según Francisco Cruz, al conocerse que Lozoya ocuparía la titularidad de Pemex, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el catalán Oriol Mallo señalaba que “la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir”.
Fuente Proceso

Te puedes interesar

Obras de infraestructura no se detendrán en periodo electoral

Las diferentes obras de infraestructura carretera no serán detenidas en el país a causa del …