Los puertos asiáticos, los más productivos

Las terminales de contenedores asiáticas fueron las más productivas el pasado año, según The Journal of Commerce(JOC). Solo un puerto europeo se coló en esta lista, el alemán de Bremerhaven; en concreto, en el décimo puesto entre los puertos para portacontenedores de 8000 TEU o más.
The Journal of Commerce (JOC), tal y como explican desde Anave, ha publicado su informe correspondiente a 2014 sobre la competitividad de las terminales de contenedores de todo el mundo. El informe se elabora con la información que proporcionan las principales navieras del mundo, que representan más del 75% de la capacidad de transporte mundial, y se basa en siete datos: nombre del buque, terminal, ciudad, país, horas de llegada y salida al atraque y número de movimientos de contenedores.
Con esta información se calcula la productividad como «la media del número de movimientos de contenedores por hora en cada escala, sumando embarque, desembarque y cambios de posición». La duración de la escala es el tiempo transcurrido desde que el buque se amarra hasta que se desamarra; es decir, el tiempo real que el buque ha permanecido atracado en operaciones de carga. El informe aplica este cálculo a unas 125.000 escalas de buques, 483 terminales y 771 puertos.
Portacontenedores de 8.000 TEU o más

La clasificación de puertos para los portacontenedores de 8000 TEU o más en función de su de productividad lo lidera el de Yokohama (Japón), con 201 movimientos/hora , y que ha mejorado su productividad en un 5,2% respecto al año anterior.
Como hemos comentado, en décima posición se sitúa el puerto de Bremerhaven (Alemania), con 114 m/h, que es el único puerto europeo entre los diez primeros. Además, hay cinco puertos chinos, dos de Emiratos Árabes Unidos y uno de Corea del Sur. Entre las terminales más productivas para los buques de mayor porte, destaca la terminal Tianjin Port Pacific Intl. de Tianjin (China), seguida de otros cinco puertos chinos, dos de Emiratos Árabes Unidos, uno de Corea del Sur y otro de Taiwán.
Portacontenedores de menos de 8000 TEU

Para portacontenedores de menos de 8000 TEU, la mayor productividad del atraque («sensiblemente inferior, como es lógico») se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (Jebel Ali), con 112 m/h. Además de este puerto, entre los diez principales puertos hay cinco puertos chinos, dos de Corea del Sur, uno de Omán y otro de EE.UU.
Mayor productividad a nivel global

En 2014, el puerto que registró una mayor productividad a nivel global (incluyendo buques de todos los tamaños) fue el de Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos), con 131 m/h, un progreso notable desde los 119 m/h del pasado ejercicio (+10%), al que siguieron los puertos chinos de Tianjin (127 m/h), Quingdao (126 m/h ) y Yantian (119 m/h). La quinta posición la ocupó el puerto japonés de Yokohama (112 m/h). En Europa, los puertos más productivos son Bremerhaven (90 m/h), en Alemania, y Róterdam (84m/h), en Holanda.
En la lista de terminales, la más productiva del mundo en 2014 fue la terminal de APM Terminal Yokohama, en el puerto japonés de Yokohama, con 186 movimientos/hora. Siguen los puertos chinos de Tianjin, Qingdao, Xiamen y Yantian, que en 2014 tuvieron ocho de las diez terminales con mayor productividad del mundo.
En Europa, los puertos de Róterdam y Bremerhaven son los únicos que situaron varias de sus terminales entre las más productivas del mundo. La terminal europea más productiva en 2014 fue la de APM, en Róterdam (101 m/h), en el puesto doce, seguida de la terminal MSC Gate Container (101 m/h), en Bremerhaven.
Fuente Logística Profesional

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …