Los permisos de importación de diesel por particulares

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó 42 permisos de importación de gasolina y diésel al 25 de abril, es decir, 10 más desde que hiciera el primer anuncio a inicios de este mes.

El volumen en litros se cuadriplicó con los cinco permisos que se aprobaron en los últimos días, destacando el de Puma Energy, que traerá 14,934 millones de litros de combustible automotriz hacia 2017. Esto representa por sí sólo el 65% del total del monto de los permisos otorgados hasta ahora.

Puma Energy también destacó en cuanto a la importación de diésel, con 7,464 millones de litros a lo largo de un año, representando el 49.4% del total autorizado hasta la fecha.

Estos primeros permisos que otorgó la Secretaría de Energía para la importación de diesel y gasolina de manera privada, que representan hasta el 11.5% del consumo nacional, se otorgaron por un año, lo que muestra que las empresas vienen a estudiar el terreno antes de lanzarse a proyectos más ambiciosos, consideró Thomas E. Heather, counsel de la firma legal Haynes&Boone México.

“Lo interesante de los permisos del mes de abril es que la totalidad tienen vigencia de un año. Eso nos dice que probablemente no estén cumpliendo con los dos requisitos para la forma más ampliada de tener un contrato de suministro de 20 años”, dijo el experto de la firma que asesora a compañías que quieren entrar a este mercado mexicano.

Por ello, de momento esto no atraerá nueva inversión en construcción de infraestructura de transporte, como ductos, pues las empresas usarán la infraestructura existente de Pemex.

La entidad productiva del Estado, que busca de manera activa socios para invertir en la reconfiguración de sus viejas refinerías, cuenta con 73 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y 15 Terminales y residencias de operaciones marítimas y portuarias, que sirven para el almacenamiento.

Pero su capacidad de almacenamiento apenas cubre dos días de reservas a nivel nacional, mientras que la red de ductos —de 5,213 kilómetros de oleductos y 8,958 kilómetros de poliductos— debe complementarse con transporte terrestre a través de pipas.

México importa cerca del 50% de los combustibles que consume, la mayor parte desde la costa del Golfo de México de Estados Unidos, donde los precios del combustible se ubican por debajo de los nacionales.

Esta tabla muestra los permisos otorgados por la Sener para importar diésel, también al cierre del 25 de abril. En ambas listas, los permisos tienen una vigencia de un año, por lo que concluirían durante abril de 2017.

Importador Litros
1 Petrovim SA de CV 40,000,000
2 Oleum Chemicarum consumens SA 259,467,274
3 Petrorack SA de CV 30,000,000
4 Forza Combustibles SA de CV 30,000,000
5 We Gas México SAPI de CV 874,340,000
6 Comercial Gechem de México 100,000,000
7 Comercial de Lácteos y Derivados 800,000,000
8 Combustibles Veral SA de CV 20,007,000
9 Ferrocarril Mexicano SA de CV 463,502,000
10 Petroasesores SA 180,000,000
11 Trafigura México SA de CV 1,741,050,000
12 Diodec del Golfo SA de CV 172,937,748
13 Minera Real de Ángeles SA de CV 55,713,768
14 Minera Tayahua SA de CV 4,680,000
15 Minera San Francisco del Oro SA 2,166,648
16 Ocampo Mining SA de CV 2,090,520.00
17 Minera María SA de CV 1,444,512
18 Marinoli Servicios Marítimos 120,000,000
19 Multivías Logística SA de CV 77,000,000
20 Koch Supply & Trading México 1,602,417,600
21 Puma Energy SA de CV 7,464,000,000
22 Química Logística SA de CV 100,800,000
23 Energéticos Citricola SA de CV 237,600,000
24 WP Solutiones Industriales 480,000,000
25 Kansa City Southern de México 120,000,000
26 Energéticos Internacionales 120,000,000

Total 15,099,217,070

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