Los operadores de antes y los de ahora, por que hay escasez?

Lo sabemos todos, el autotransporte de carga es una actividad que por mucho que se ocupe tecnología y máquinas llamadas camiones, el factor humano es el mas importante y cosiderablemente escaso en los últimos años. Hoy en un mundo en donde se habla de camiones autónomos y medios de transporte que no van a a necesitar de quien los opere, nos nace la neceesidad de plantear si México puede entrar a un sistema híbrido en los próximos 10 años o de plano tener marginalizada su capacidad de transporte terrestre de carga a la cantidad de operadores que el país pueda proveer.

¿Cómo empezaron los operadores de tractocamiones en México?

Primeramente les comento que la primera razón ademas de la necesidad económica por la que en los años 50s, 60s, 70s, 80s y hasta 90s México tenía suficientes operadores de camión era uno dificil de creer, el aspiracional. Que quiere decir esto? es que los niños soñaban que de grandes podrian manejar un camión de 18 ruedas y conocer el mundo que por sus condiciones les es imposible conocer en un trabajo de oficina o de industria común y corriente.

Llegué a conocer a muchas personas que sus propios padres les enseñaron a manejar camión en una edad de 13 años y los llegaban a acompañar en las vacaciones y los traían de ¨postureros¨ que es el término que se usa para un operador eventual en la industria del autotransporte. mas aspiracional aun explicar como algunos choferes de camiones en menos de 5 años se convertian en empresarios con flotillas considerables. Si, asi empezaron las empresas mas grandes de México hoy por hoy con operadores que se hacian de uno y dos camioncitos y llegaron a construir emporios. Por eso a muchos les llamaba la atención ser operadores. Hoy un operador dificilmente puede hacer una empresa de transporte en menos de 15 años.

Los operadores anteriormente eran administradores de la unidad. Hoy sólo son simples conductores y eso le esta pegando a la cantidad de personas interesaddas a manejar un camión. Hace decadas llegaban los operadores a liquidar con el mismo dinero que cobraban en los viajes, ellos ponían el diesel y las casetas con ese dinero y literalmente llegaban a repartirle al patrón o a la empresa lo que habia sobrado, claro cobrando su sueldo en ese momento, hoy a veces tardan un mes en cobrar.

Hoy, no tocan mas que el dinero de los gastos y pues ha repercitido en practicas como verse obligados a huachicolera para completar los gastos mas necesiario, no generealizo pero si hay algunas empresas que aprientan al grado que solo asi se puede completar el viaje.

Vemos notas en donde en zonas como Nuevo Laredo y Monterrey hay miles de camiones parados por falta de operadores, sera muy difícil crear nuevas generaciones de la noche a la mañana, apenas se está trabajando, ya cuando el problema es serio.

Podrá Mexico y su infraestructura ser capaz de entrar a las nuevas tecnologías que permitirán praticas como conducción autonoma o platooning? Bueno es algo que el tiempo nos dirá, mientras, la escasez de operadores será la principal amenaza del autotransporte de carga en México.

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4 Publicaciones

  1. buenos días conincido con los comentarios anteriores los tres son muy acertados la falta de capacitación los asaltos y los sueldos ya son pesimos te acen firmar hojas en blanco para empesar alaborar te contrata otra empresa no te declaron el sueldo al imss teponen otra cotización mas baja el famoso r.cotrol conoco operadores que ya trabajan donde no les pidan el r.control pues por el simple echo de que dicutieron con un vigilante que se sintió ofendido al operador ya lo voletinan y no acabamos nunca buen dia

  2. José Pablo Morales R.

    Actualmente soy profesionista y así como lo menciona el artículo, de Niño y hasta la fecha siempre he tenido gusto por los trailers, y autobuses y yo no descartaría la opción de aprender a operar un trailer, no me da pena decirlo, ni mucho menos pero actualmente no hay muchos caminos por los cuáles tu te puedas formar, la clásica es acercarte con un operador y que te brinde la oportunidad de enseñarte, la otra es ir a alguno de los famosos cecatys que tienes una deficiente infraestructura para enseñar, y tener una fuerte vinculación con alguna empresa, otro camino es el de ir a alguna escuela de alguna empresa de renombre en donde prácticamente el alma a la misma por algunos años para poder aprender.
    Este tema no solo debería de ser preocupación de CANACAR o de las empresas transportista, es desde Universidades , SEP PFP, SEDENA, Secretaria de transportes , cámaras de transportes, Servicio nacional de empleo, que existan esas opciones que se vuelva una profesionalización más a fondo de este sector que ayuda a tantas y tantas familias mexicanas no solo aquí si no incluso en otros países como EUA y Canadá en lo que se reconoce a los operadores Mexicanos como CALIDAD como fieles a su trabajo y sobre todo profesionales
    Hay muchas formas de ayudar a este sector y estoy seguro que allá afuera aún hay muchos niños y adultos que tenemos ese sueño el aprender a operar un 18 ruedas.

    Saludos

  3. Si les pagan lo justo y no les hacen descuentos fantasmas, si las personas de administración no abusan de quienes hacen trabajar a la empresa, entonces disminuirá la escasez. Hay que VALORAR la pieza principal de la empresa, no solo explotarlos.
    ENTIENDAN QUE SIN OPERADORES LOS CAMIONES NO SE MUEVEN.

  4. Otro factor que origina la falta de operadores, y que no lo menciona la nota, es que esta actividad ya sea ha tornado peligrosa. Los asaltos, los secuestros y hasta en ocasiones la muerte, provocan el miedo entre el gremio. Agregado a un sueldo no bien remunerado, están ocasionando una crisis en la escasez de conductores.

    A pesar de que existen Centro de Capacitación para formación de operadores, éstos no cubren la demanda que actualmente hay en el mercado laboral.

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