Los logros de Vélez en Ferromex

Antes de que el ingeniero en administración de empresas tomara la dirección del grupo, en marzo de 2008, Ferromex movía en México el 41 por ciento del total de la carga por ferrocarril, porcentaje que aumentó a 61 por ciento al finalizar el 2016.

Desde luego que esa cuota incluye Ferrosur, cuya integración se dio en marzo de 2011 y en la que el ejecutivo tuvo una participación relevante.

“Había muchas oportunidades en el ferrocarril, eso siempre lo supo Grupo México y hemos aprovechado eso con inversiones importantes que nos han hecho crecer dentro del grupo”, señaló el directivo hace una semana en su última entrevista como CEO de Ferromex.
Desde el 16 de febrero, Vélez asumió el cargo de director general de Perforadora México, empresa 100 por ciento de GMéxico dedicada a la excavación petrolera y servicios conexos en mar y tierra.

“Ferromex es el brazo fuerte de la división de Grupo México y por la infraestructura que se obtuvo (las vías) es un negocio rentable aún sin inyectar dinero, y además el ferrocarril llega más rápido a lugares donde a veces otro medio de transporte no puede arribar, transporta mucho volumen en grandes distancias”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Ferromex representa la mayor concesión ferroviaria otorgada por el gobierno mexicano a 50 años (con 30 rutas exclusivas) y con posibilidades a renovar otros 50.

Dentro las principales rutas que maneja la firma están la Querétaro-Piedras Negras, donde se tiene el transporte transfronterizo de autos; la Veracruz-Ciudad de México, el mercado de consumo más grande del país; y la Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales, donde se atiende la agroindustria y el tráfico intermodal nacional e internacional.

El nivel de rentabilidad de Ferromex queda de manifiesto con su creciente contribución al flujo operativo (EBITDA) del tercer mayor productor de cobre en el mundo. Entre 2007 y 2016 su participación en esta partida de GMéxico se expandió de 7.9 a 23.1 por ciento.

Para los analistas, es esto también ha tenido que ver la caída del precio del cobre, que impactó los resultados de GMéxico.

“La división de transportes de GMéxico está amarrada a la actividad industrial de Estados Unidos y de México y se ha observado un incremento, está en sintonía con el crecimiento de la manufactura”, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Ante la expansión y el valor alcanzados por el negocio de transporte de GMéxico, hace dos años se buscó escindir y colocar el 15 por ciento de sus acciones en la BMV. En su momento, se habló de un valor total de la división de 7 mil 500 millones de dólares.

“Pese a los buenos resultados que ha tenido, no se pudo concretar la colocación por las condiciones del mercado”, explicó Gerardo Ceballos, analista de Vector Casa de Bolsa. Pero es un proyecto que aún está en espera, aseguró Vélez.

Fuente El Fiananciero 

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