Los datos curiosos del transporte público en Cuidad de México

El transporte público mueve a 72 de cada cien personas por todo México y 55% de las personas que casi a diario se suben a un autobús, micro, metro, trolebús, metrobús o taxi dice que está a gusto o muy satisfecha con el servicio, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).


27 de cada ciento de los 600 entrevistados telefónicamente mencionaron que no usan el transporte público. Y un detalle de importancia en el estudio de opinión es que 76 de cada cien mujeres encuestadas dijeron que se mueven en transporte público, medio que emplean 70 hombres.

El transporte que más se emplea en el territorio mexicano es el autobús, lo usa 39.9% de los encuestados por GCE, le sigue el microbús, que es el medio de traslado de 28.2% de la gente en México.

El taxi es usado por 8.9%, el Metro 8.6%, combi 7.6%, el automóvil (que cita como transporte público) lo emplea 2.5%. El resto de los encuestados habló de “otro”, “ninguno”, “no sé” o silencio.

Más de un cuarto de la población, 26.2%, se sube a un camión o taxi los siete días de la semana, en tanto que 15.6% los usa cinco días, 12% los emplea tres veces, 11.8% viaja en ellos seis ocasiones semanalmente, 11.4% dos y 10.6% se traslada una vez.

Los hombres (34) viajan más en autobús que las mujeres (28), mientras ellas se suben más (38) a las micros que ellos (36).  

¿Cuántos medios de transporte utiliza al día para llegar a su destino, ya sea trabajo, escuela u otra actividad?: 38.3% de los mexicanos tiene que pagar dos pasajes para trasladarse, mientras que 36.9% se mueve en un transporte; 7% se sube a tres medios antes de llegar a su destino y 12.9% a más.
El trabajo, las compras y el estudio son las principales razones por las que la gente usa el transporte público.

Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿para qué actividad utiliza usted, principalmente, el transporte público?, la gente dijo:
 1. Para ir al trabajo 40.8%
2. Hacer compras para el hogar 29.0%
3. Ir a la escuela 13.3%
 4. Realiza actividades recreativas 3.9%
5. Ir al médico 2.8%
 6. Viajar 1.3%
7. Visitar a la familia 1%
6% habló de que sus motivaciones son “todas”, 1.5% de “otra”.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …