“Los contratos y su impacto en la logística”

Antes de entrar al tema quisiera repasar cómo funciona el comercio. Al inicio el trueque fue muy sencillo, ya que sólo se realiza un intercambio. Posteriormente se creó la moneda y facilitó todo, ya que no requerimos tener algún producto para ser intercambiado, sólo el monto que pide el vendedor por el producto.

Todos hemos escuchado que al inicio de las ventas a crédito la palabra era lo valioso en el comercio. Con la sola palabra uno podía comprar desde el mandado hasta carros, vacas y tierras.

Vamos desmenuzando el concepto de la palabra y por qué era y es tan importante. La promesa nos lleva a confiar entre nosotros, y la confianza nos permite coordinar actividades.

Sin duda alguna todos deseamos tener socios comerciales dignos de ser confiados y generar confianza a nuestros clientes. Hay algunas industrias que aún se manejan sin contratos, sólo la palabra.

Debido a que en las industrias del transporte de carga y logística hay muchos intermediarios y muchos factores externos, no sólo es muy riesgoso e irresponsable el querer manejar los servicios de transporte de manera verbal, sino que en verdad no da confianza al cliente que alguna empresa tome posesión y transporte de su mercancía sin tener ningún tipo de compromiso por escrito.

En mi experiencia le puedo afirmar que la mayoría de los casos de cuentas incobrables son generados por no contar con los contratos necesarios o por utilizar Cartas de Porte con cláusulas obsoletas (contrato de adhesión, al reverso). En aquellos casos donde el cliente no puede recuperar mercancía dañada o perdida es porque no se cercioraron de contratar a una empresa que manejara procesos y formatos para dichos reclamos.

La siguiente vez que piense en contratos, no lo vea como una barrera sino como una oportunidad para crear confianza entre su empresa y sus clientes y proveedores. Esto puede sonar muy lógico pero le sorprendería cuántos servicios de transporte se generan sin formalidad alguna.

Nota importante: El contrato debe de ser breve y con lenguaje fácil de leer, para poder que sea una herramienta que genere confianza y no se perciba como un obstáculo.

¡Hasta la próxima!
Sal Bañuelos es CEO y Presidente de AFS International – Agencia de cobranza comercial y factoraje de cuentas por cobrar. Web: fletesycobranza.com y factorajeenlinea.com

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