Los 10 puertos de carga más grandes del mundo

Ya sabemos que China es la fábrica del mundo. Por eso no nos extrañará que siete de los 10 puertos de carga más grandes del mundo estén ubicados en el gigante asiático. Los tres restantes se encuentran en Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

Todos ellos cuentan con un gran tráfico de buques dedicados al transporte internacional, con alto volumen de movimiento de contenedores. Pensemos que casi todo lo que compramos proviene de Asia. Allí se elaboran los productos y, gracias al transporte marítimo, se distribuyen a todos los países del mundo, para llegar, finalmente, a nuestras casas.

A continuación se detallan cuáles son los 10 puertos de carga más grandes del mundo y qué cifras manejan, según asegura la organización World Shipping Council (WSC), organización que representa a la industria internacional del transporte marítimo, con datos del 2014.

Los 10 puertos de carga más importantes del mundo

Puerto de Shangay, China

El puerto más grande del mundo en la actualidad es el de Shanghai (China) con 35.29 millones de TEU manejados y con un movimiento de unos 2000 buques portacontenedores al mes. Un volumen que supone la cuarta parte del comercio exterior de China.

Puerto de Singapur

Desde 2005 se situaba en primera posición en tráfico de contenedores, pero en 2010 fue desbancado por el puerto de Shanghai. En 2014 se movieron 33,87 TEU, lo que supone un aumento prolonga si hacemos la comparación con los años anteriores: 32.6 millones de TEU en 2013 y 31.65 millones de TEU en el 2012.

Puerto de Shenzhen, China

Cabe destacar el crecimiento espectacular del puerto de Shenzen, ciudad cercana a Hong Kong, que en solo 30 años ha pasado de ser un puerto pesquero a mover más de 24 millones de TEU al año. El gobierno chino está invirtiendo mucho en este puerto, por lo que su crecimiento es mayor que el resto de puertos chinos.

Puerto de Hong Kong, China

El puerto de Hong Kong solía situarse en la primera posición de todos los puertos chinos, pero ya no es así. De hecho, aunque sigue situándose en la cuarta posición en el ranking mundial, es el único puerto de esta clasificación que ha experimentado un descenso interanual significativo.

Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

Puerto ubicado en China, está cerca del sur de Shanghai, en el río Yangtze, en la provincia de Zhejiang. Su puerto operador es el de Ningbo. Este puerto obtuvo un volumen de 19.45 MTEU en 2014.

Puerto de Busan, Corea del Sur

Este puerto de Corea del Sur ha experimentado un crecimiento interanual sostenido desde el año 2011, llegando a mover más de 18.65 millones de TEU en el año 2014. Este puerto está tratando de convertirse en el centro de Asia Norte, al contar con una meta de transporte de que exceda el 60% total de su volumen.

Puerto de Qingdao, China

Perteneciente a la ciudad de Shandong en China, orientada al mar Amarillo. Actualmente es un importante puerto marítimo, base naval y centro industrial. Este puerto en 2014 obtuvo un volumen de 16.62 millones de TEU, un aumento muy significativo en comparación con los datos de 2011, 13.02 millones de TEU.

Puerto de Guangzhou, China

El Puerto de Guangzhou tiene 4600 amarres, 133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. El amarre de mayor capacidad es de 3000 toneladas. El gobierno aprobó el dragado del puerto para permitir que entren a Nansha buques de 100000 toneladas con la marea alta. Este dragado se completó en abril de 2009. Actualmente se está dragando el puerto para permitir que entren a Nansha buques de 100.000 toneladas con marea baja.

En el año 2014, este puerto se situó en 16.16 millones de TEU, experimentando un crecimiento continuado desde 2006, cuando superó los 6.5 millones de TEU.

Puerto de Jebel Ali, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

El puerto de Jebel Ali, en Dubai, es el único puerto no asiático que se sitúa en el ranking de los puertos de carga más grandes del mundo, con un total de 15.25 millones de TEU movidos en 2014.

El Puerto Jebel Ali, también conocido con el nombre de Mina Jebel Ali, fue construido a finales de los años 70 y está a 35 kilómetros hacia el sudeste del centro de Dubai. Es el más grande construido por el hombre y por su enorme extensión se ha convertido en una atracción turística.

Puerto de Tianjin, China

Este puerto ha desbancado al único puerto europeo que en el 2012 formaba parte de estos diez primeros puestos. El puerto de Tianjin es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín. En 2014, maneja 14.05 millones de TEU.

 

Fuente Asun Cardona / Setrans

Te puedes interesar

Aduanales de Nuevo Laredo se movilizan a Colombia tras Huracán

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo recorrió junto al Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.