Logística, un área pendiente en la fueza laboral mexicana

La logística resulta un elemento clave para el proceso de manufactura limpia en la industria automotriz, sin embargo, la falta de especialistas en este rubro es uno de los señalamientos reiterados, consideró el especialista en Capacitación y Entrenamiento de la firma T&D Proyectos, Cristino Pineda Martínez.

Explicó que la escasa formación en logística recae en que haya desconocimiento de conceptos o procesos; aunó que los perfiles de estas áreas suelen presentar uno de los salarios más elevados, sin embargo, reiteró que es poca la formación de capital humano.

“Damos capacitación y asesoría a muchas empresas del ramo automotriz en el bajío y nos hemos dado cuenta que un área que no está siendo atendida es la parte logística, dentro del lean manufacturing (manufactura limpia) hay una parte que es cadena de suministros y que muchos profesionistas no entienden todo ese concepto”, destacó.

Incluso se prevé la opción de adaptar perfiles, principalmente los de administradores, mercadólogos e ingenieros con la finalidad de capacitarlos para que se 
desempeñen en los vacantes que demanda las compañías.

Explicó que “la parte logística tiene que ver con uno de los desperdicios de lean (manufacturing) que se llama transporte, cómo sacar una pieza de una transmisión y ponerla a un armador. Hay conceptos como ‘justo a tiempo’, pero la pregunta es cómo lo vas a mover. En el Bajío está la parte de carreteras, tren y avión, aquí se tiene que pensar cómo le hacemos. (…) los proveedores tienen que identificar qué elementos se requieren para hacer la transmisión”.

Perfiles técnicos

El experto en capacitación contextualizó que los perfiles técnicos son los que más demanda absorbe el sector productivo, dado que es la formación que se requiere para implementar procesos de mantenimiento y de manufactura.

 

Fuente El Economisya

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …